Ingenerias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1 Definición de costos predeterminados
Los costos predeterminados consisten en conocer por anticipado el costo, es decir, mediante ciertos estudios resulta posible obtener, de antemano, con más o menos precisión el dato del costo respectivo.
Los costos predeterminados se calculan antes de la elaboración del producto.
Los costos predeterminados se dividen en:
a) Estimados
b) Estándar5.2 Costos estimados
Son la técnica más rudimentaria de los costos predeterminados, ya que su cálculo u obtención se basa en la experiencia que hay en el conocimiento más o menos amplio del costo que se desea predeterminar.
Los costos estimados fueron el primer paso para la predeterminación del costo de producción y tuvieron por finalidad pronosticar el material, la mano de obra y los gastosindirectos a invertirse en un artículo determinado.
El gasto indirecto en este tipo de estimación
Habrá que tener presentes las dos posibilidades a que puede uno enfrentarse en estos dos casos en relación con el gasto indirecto:
a) Conocer de antemano las bases de prorrateo de los gastos indirectos, en cuyo caso la aplicación será inmediata a la cuenta de producción en proceso y sus respectivassubcuentas.
b) El desconocimiento de las bases de prorrateo hasta el final del periodo, en cuyo caso deberá utilizarse la cuenta puente de gastos indirectos por aplicar.
5.2.1 La Hoja de Costos Estimados
En este procedimiento se hace uso de un auxiliar muy importante para el mejor funcionamiento de este procedimiento que es la hoja de costos estimados.
Hoja de costos estimados: de acuerdo conla experiencia, es factible determinar aproximadamente la cantidad y el valor de los materiales (materia prima) que se necesitan para producir, en determinado tiempo, cierta cantidad de unidades.
En relación con lo anterior, se calcula el costo de la mano de obra a pagar en ese tiempo y, por último, en función del mismo tiempo o de la cantidad de unidades a producir se calculan los gastos deproducción (gastos indirectos).
5.2.2 Valuaciones a Costos Estimado
• VALUACION DE LA PRODUCCION TERMINADA, A COSTO ESTIMADO
El Costo Unitario Estimado, es la base para valuar la Producción Terminada en el periodo, la cual se encuentra analíticamente en el “Informe Diario de Producción”, resultando de este registro un asiento de concentración que puede ser diario, semanal, mensual, etc.
•VALUACION DE LA PRODUCCION VENDIDA, A COSTO ESTIMADO
El registro del “Costo de Producción de lo Vendido”, en el que se analiza la venta habida pro artículos o unidades, se valoriza tomando como base las Hojas de Costos Estimados, con lo que se obtiene el asiento de concentración.
• VALUACION D ELA PRODUCCION EN PROCESO, A COSTO ESTIMADO
Para esta valuación es necesario determinar, la fase o elgrado de avance en que se encuentra la Producción en Proceso, a efecto de determinar o convertir la producción, equivalentemente, a unidades terminadas, y valuarlas a costo estimado. En el caso de órdenes de producción no es necesario determinar la producción equivalente, puesto que se conoce el costo de producción de cada orden, sin ser indispensable saber si está terminada o no.
• VALUACION DELAS DEMAS PRODUCCIONES
Las producciones faltantes son: Averiada (que finalmente es “En Proceso”), Defectuosa (que puede estar con toda la inversión o no), y Perdida Anormal de Producción (que es por causas fortuitas o de fuerza mayor, por lo tanto va a “pérdidas y ganancias”).
5.2.3 Determinación de Variaciones y Coeficiente Rectificador
COEFICIENTE RECTIFICADOR
Margen o porcentaje de error quetuvimos entre lo que realmente gastamos y lo que estimamos gastar.
• Las variaciones registradas en Producción en Proceso siempre deben registrarse abonadas en rojo o negro
• Las variaciones registradas en las cuentas de variación se registran cargadas o abonadas pero siempre en negro
• En costos estimados siempre lo mínimo y lo máximo a corregir es la producción terminada
• Las cuentas de...
tracking img