Ingenierías

Páginas: 23 (5568 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
" El que se mata por sus propios deseos comete suicidio".
Abate Francois Desfontaines, 1735 (creador del término)
El suicidio es una de las acciones voluntarias más difíciles de explicar ya que es una conducta que va en contra de la propia existencia. La tasa global de suicidios ha sufrido un aumento importante en las últimas décadas, no sólo en los países desarrollados sino a nivel mundial.Es un hecho que sigue aumentando con el tiempo aunque más en hombres que en mujeres.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había diferencia en las tasas de suicidio por 100.000 habitantes en 1950, hombres el 16%, mujeres el 5%. En 1995 la tasa en mujeres era del 7%, sin embargo en hombres era del 24%.
En el año 2000 (OMS) aproximadamente 1.000.000 de personas se quitaron lavida, un caso cada 40 segundos, con una tasa de mortalidad global de 16/100.000 habitantes. En los últimos 45 años las tasas de suicidio se han incrementado en un 60% en el mundo, siendo la muerte por suicidio la 3ª causa entre los 15 y 44 años en ambos géneros. Estos datos no incluyen los intentos de autolisis que son unas 15-20 veces más frecuentes que los consumados (en el 2000 entre10-20.000.000 de personas tuvieron al menos un intento).
En España y según datos de 1998 (OMS, 2000) la evolución de las tasas de suicidio según género y edad es ascendente, a más edad más suicidios; a partir de los 60 años de edad es importante el aumento en ambos géneros, mucho más en hombres que en mujeres. En el grupo de edad mayor de 75 años llega a 25% y a 10% respectivamente, encontrando un pico enel grupo de edad de 25 a 35 años. (www.oms.org).
Comparando con la evolución de las tasas de suicidio a nivel mundial (OMS,2002), tasas más altas en grupos de edad mayores de 75 años, tanto en hombres (55%) como en mujeres (19%), mucho más acusado en hombres y destacando el aumento de las tasas desde los grupos de edad más joven.
En Dinamarca y Japón el suicidio es la principal causa de muerteen adolescentes. En Europa ha habido un claro aumento en los adolescentes y adultos jóvenes en los últimos 20 años.
Pueden influir muchos factores respecto al mecanismo empleado, su elección depende de las influencias socio-culturales, la disponibilidad y accesibilidad de los mecanismos y de los utilizados en intentos previos. Según estudios consultados en general el hombre elige ahorcadura,precipitación y arma de fuego, mientras que la mujer suele ingerir una sobredosis de psicótropos o veneno.
Simonin (1982), coincidiendo con Durkheim (1897), considera que el estar soltero, independientemente del género, duplica la frecuencia de suicidios. Por el contrario, Rodes (1988) encuentra un mayor número de suicidios en casados (59,8%) en relación con los solteros (17,7%). Para Ruiz Ramos losque más se suicidan son los viudos-as seguidos de los solteros-as y divorciados-as, y en última posición los casados-as.
La diferente ocurrencia del suicidio consumado dependiendo del entorno rural/urbano así como la interacción de esta variable con otras tales como el género y edad ha dado lugar en todo el mundo a gran número de investigaciones.
Las personas que deciden acabar con su vida puedendejar algún tipo de documento, generalmente realizado en momentos inmediatamente anteriores a llevar a cabo su acción, haciendo referencia a las causas o motivos que les han empujado. Son de gran valor pero no suponen el cese de las investigaciones ya que son conocidos los casos de homicidios en que se han colocado junto al cadáver o en el lugar de los hechos para simular un suicidio. Lapresencia de documentos ha originado múltiples estudios de su contenido pero escasos han sido los resultados sobre su frecuencia de aparición y significación clínica.
2.-ANTECEDENTES HISTORICOS
 
A lo largo de la historia, las culturas que han poblado el planeta han considerado el suicidio de distinta manera. Aunque algunas de ellas son muy parecidas, las mismas culturas han incluso modificado su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS