Ingeniería ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA AMBIENTAL
INTRODUCCIÓN
La ingeniería ambiental es la aplicación de la ciencia y principios de ingeniería para mejorar el medio ambiente (aire, agua, y / o de recursos de la tierra) para proveer de agua saludable, aire y tierra para el asentamiento humano y para otros organismos, y para remediar sitios contaminados. Efectos ambientales negativos puede ser reducida y controlada através de la educación pública, la conservación, regulaciones y la aplicación de buenas prácticas de ingeniería.
DEFINICIÓN
La ingeniería ambiental es la rama de la ingeniería que estudia los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible o desarrollo sustentable.
Laingeniería ambiental contribuye a mantener la capacidad de sostenimiento del planeta y a garantizar, mediante la conservación y preservación de los recursos naturales, una mejor calidad de vida para la generación actual y para las generaciones futuras. Esta disciplina, en pleno desarrollo, ve cada vez más claro su objetivo y ha venido consolidándose como una necesidad, ya que proporciona una serie desoluciones propicias para enfrentar la actual crisis ecológica que vive el planeta. Por esto, es considerada por muchas personas como una profesión de gran futuro.
La ingeniería ambiental implica agua y contaminación atmosférica control, reciclar, disposición útil, y salud pública así como un conocimiento de ley ambiental de la ingeniería.
HISTORIA Y DESARROLLO DE LA INGENIERÍA AMBIENTALDesde que se hizo aparente que la salud y el bienestar de una población están estrechamente relacionados con la calidad de su medio ambiente, las personas han aplicado ciertos principios para intentar mejorar esta última. Los romanos construyeron acueductos para prevenir sequías y proveer a la ciudad de Roma de una fuente de agua limpia y saludable. En el siglo XV, Baviera creó leyes para restringirel desarrollo y la degradación de zonas alpinas críticas para el abastecimiento de agua de la región.
La ingeniería ambiental moderna tuvo sus comienzos en Londres a mediados del siglo XIX, cuando se estableció que una red de alcantarillado adecuada podría reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por el agua como el cólera.
En muchos casos, conforme las sociedades fueron creciendo,algunas acciones tomadas por ellas para lograr beneficios ambientales tuvieron un impacto negativo a largo plazo sobre otros aspectos de la calidad de su medio ambiente. Un ejemplo de esto es la aplicación generalizada del DDT para controlar pestes agrícolas en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. Mientras que los beneficios agrícolas y sanitarios del químico resultaron serexcepcionales (las cosechas crecieron dramáticamente, reduciendo así sustancialmente la incidencia del hambre en el mundo, y la malaria fue controlada más efectivamente que nunca), numerosas especies fueron empujadas al borde de la extinción debido al impacto del DDT sobre sus ciclos reproductivos. El libro “Primavera silenciosa”, en el cual Rachel Carson ofrece una vívida narrativa de estos hechos marca elnacimiento del movimiento ambientalista moderno y el desarrollo de la actual rama de la "ingeniería ambiental".
Desde hace tiempo varias sociedades han generado movimientos conservacionistas y leyes para restringir acciones públicas que podrían perjudicar al medio ambiente. Algunos ejemplos notables de esto son las leyes que decretaron la construcción de los alcantarillados en Londres y París enel siglo XIX, y la creación del sistema de parques nacionales de los Estados Unidos a principios del siglo XX.
CAMPO DE TRABAJO
Oportunidades en nuevas áreas
El Ingeniero Ambiental se dedica a solucionar problemas de saneamiento ambiental, proveer agua potable, disponer o reusar agua residual y reciclar los residuos sólidos; vigilar el manejo y saneamiento del drenaje en las áreas urbanas...
tracking img