Ingeniería concurrente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería concurrente y tecnologías de la información

RESUMEN

La ingeniería concurrente (CE por sus siglas en inglés) es un enfoque
para la manufactura que permite el diseño y desarrollo simultáneo de productos, procesos y actividades de apoyo. Aunque éste no es un concepto
nuevo, ha recibido recientemente cierto empuje de tecnologías de la información como el Internet o algunas técnicasde Inteligencia Artificial.
Específicamente, el uso de agentes de software y lenguajes para el manejo
de conocimiento pueden aportar una base confiable y flexible para el desarrollo de plataformas de ingeniería concurrente. Este artículo presenta
una introducción a los conceptos relacionados con CE, el papel que los
agentes de software y el modelado de datos juegan en ella, y describebrevemente un caso de estudio.
PALABRAS CLAVE
Ingeniería concurrente, agentes computacionales, inteligencia artificial,
tecnología de la información.

INTRODUCCIÓN
La ingeniería concurrente (CE por sus siglas en inglés) se define como “un enfoque sistemático para el diseño paralelo e integrado de productos y los procesos relacionados, incluyendo manufactura y servicios de apoyo, con l aintención de que los desarrolladores consideren, desde el inicio del proyecto, todos los elementos del ciclo de vida del producto, desde su concepción hasta su eliminación y reciclaje, incluyendo calidad, costo, planeación y requerimientos del usuario”. Cuando se implementa exitosamente, los productos que se desarrollan con esta filosofía se fabrican de forma eficiente, entran al mercadorápidamente y son de calidad satisfactoria para los clientes.
El término CE se ha venido usando desde 1986, cuando el Instituto para el Análisis de la Defensa de Estados Unidos lo describió en su reporte R-388. Hoy ésta es un área de investigación muy lucrativa. CE mejora el enfoque secuencial de la producción tradicional mediante tres elementos principales:
* Una arquitectura computacional distribuidaque permite la sincronización, la programación óptima de tareas y el manejo adecuado de flujos de información.
* Una representación unificada de toda la información de diseño y manufactura, de forma que pueda visualizarse e interpretarse desde diversas perspectivas.
* Un conjunto de herramientas computacionales que permiten desarrollar prototipos a bajo costo, de forma óptima einteligente.
La diferencia entre ambos enfoques puede apreciarse en las figuras 1 y 2. Aun cuando en el enfoque secuencial es posible volver a las fases anteriores de desarrollo del producto, las tareas deben realizarse una a la vez. En cambio, el enfoque concurrente permite la realización simultánea de todas las tareas de desarrollo hasta la fabricación del prototipo. Otros conceptos que distinguen a CEdel enfoque tradicional son el cambio en cultura organizacional, los equipos de trabajo multidisciplinarios y el énfasis en el manejo de rutas de información más que de jerarquías organizacionales.
Aunque el concepto no es nuevo, el desarrollo reciente de tecnologías de la información como Internet y ciertas técnicas de Inteligencia Artificial permite crear nuevasaplicaciones para explotar mejor la filosofía de la ingeniería concurrente. En el presente artículo se explica en particular el papel que están jugando dos de estas herramientas para el avance de CE: los agentes computacionales y la modelación de datos. La descripción breve de un proyecto realizado para este fin complementa la exposición.
AGENTES COMPUTACIONALES
Los grupos de trabajo multidisciplinarios–deseables para desarrollar productos en paralelo según el enfoque de la ingeniería concurrente– poseen capacidad de decisión, responsabilidades y cierta libertad para manejar sus propios recursos. Además puede suceder que físicamente el personal se encuentre localizado en diferentes ciudades o países. Con equipos de personas de estas características es natural que el trabajo se realice a...
tracking img