Ingeniería industrial y sus comienzos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El artículo discute los cambios que ha sufrido la Ingeniería Industrial durante su historia, qué influencia han tenido determinados factores en ellos y cómo han repercutido en los cursos ofrecidospor las universidades estadounidenses para los estudiantes de dicha disciplina.

La problemática central derivada de dichos cambios es el distanciamiento de la Ingeniería Industrial respecto a lossistemas y las prácticas del trabajo al haber abandonado el estudio práctico de estos, lo que ha ocasionado que los profesionales de hoy en día no estén capacitados para afrontar y diseñar los sistemasde trabajo de los procesos productivos actuales.



En los albores de la disciplina, sus fundadores se centraron en la creación y el desarrollo de esquemas para mejorar la coordinación y el controlejercidos por la gerencia, tanto a nivel financiero (manejo de costos, planeación de salarios) como a nivel de producción (control de producción). La Administración Científica o Taylorismo fue lateoría-movimiento que impulsó estos esquemas. 

Básicamente, el taylorismo creía que el uso de los esquemas anteriormente mencionados debía implementarse buscado la máxima eficiencia económica y lamayor productividad posible del trabajador. En los entes académicos se adoptaron ciertas ideas, las cuales han persistido aún hasta nuestros días: la eficiencia, la estandarización de mejores prácticas yel cuestionamiento a las decisiones ridículas que solamente se mantienen por tradición. De hecho, en nuestro curso de estudio del trabajo, todavía apreciamos su influencia: la ingeniería de métodos ytiempos y sus cálculos de productividad, eficiencia del trabajador-máquina-recursos, el diseño y vigilancia de los métodos propuestos, y la pregunta del ¿Por qué se hace? en la técnica delinterrogatorio, son algunos ejemplos. 

Para la puesta en práctica de la "doctrina" taylorista, se hizo necesaria la creación de cursos orientados a estudiar el trabajo, en su concepción como proceso...
tracking img