Ingeniería industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación y Control de la Producción I
Presentado Por:
Melhado, Marco
3-713-2468

I. P. LEATHER CORP
Plan de producción del procesamiento de cuero

Para obtener un producto o prestar un servicio, debemos contar con ciertos elementos: maquinaria, herramientas, mano de obra, materias primas, etc. Después, los organizamos según el orden que debemos seguir para obtener el producto o elservicio deseado. A todo ello lo denominamos proceso productivo.



Plan de producción del procesamiento de cuero de I. P. LEATHER CORP.
El plan de producción es la organización de todo el proceso productivo, o lo que es lo mismo, recoge todos los aspectos técnicos y organizativos que conciernen a la fabricación de productos o prestación de servicios.
Insumos utilizados en el procesamientode cuero WET BLUE
La materia prima proviene de diversos proveedores uno nacional que es el matadero Carnes de Coclé y varios internacionales de Argentina y China. Esta materia prima ya ha sido tratada previamente en curtiembres en donde se tratan las pieles y se convierten en cuero. Ya al llegar a la planta el cuero tiene una presentación conocida como wet blue.
Materia prima:
La materia primase utiliza casi inmediatamente, al llegar los contenedores son descargados y las paletas colocados en la calle, fuera de la planta, para su uso en cuanto este disponible el bombo inicial. Toda la materia prima es manejada, en la mayoría de los casos, por montacargas.
Químicos:
Estos se mantienen en un depósito fuera de la planta y es llevado al área de producción con montacargas solo hasta suuso inmediato.
Proceso realizado para la obtención del producto terminado
El proceso para teñido y acabado del cuero utilizado por I. P. Leather Corp. Es el siguiente:
Se produce la recepción de los cueros que provienen de frigoríficos y mataderos y se recortan las partes inservibles. Si los cueros no van a usarse inmediatamente en el proceso, se los acondiciona para poder conservarlos.REMOJADO O PELAMBRE: se coloca el cuero en grandes tanque o bombos en una solución desengrasante, con un jabón industrial llamado Sapon, por un periodo de .8 horas. El propósito es eliminar el pelo y a su vez la piel se hincha, abriendo sus fibras permitiendo el ingreso de los productos químicos usados en etapas posteriores, de allí el cuero es colocado por dos personas en pinzas y viajan en correastransportadoras hasta el área de prensado en donde son retirados por otros dos operarios que los colocan dentro de la prensa.
PRENSADO: se coloca el cuero individualmente en grandes prensas con el propósito de extraerle el líquido restante del remojo.
SELECCIÓN E INSPECCIÓN: Luego del prensado se realiza una primera selección para determinar los que tiene una mejor calidad y pueden seguir enel proceso. Aquellos con marcas de garrapatas, cortadas profundas y de peor calidad son separados para ser vendidos para su uso en artículos de cuero de uso regular, zapatos, carteras, etc.
DIVIDIDORA: en este punto el cuero es dividido en dos capas. La piel pasa por la máquina de dividir, en la cual, por medio de una cuchilla horizontal, se divide la piel en Flor (donde estaba inserto el pelo)y Descarne (la parte pegada a la carne del animal) Originalmente el cuero puede tener aproximadamente 10mm y en este momento del proceso se divide en capas de aproximadamente 1.5 mm. La capa superior de la piel es la que sigue el proceso y la otra capa es separada para su venta por peso en industrias de usos regular, de allí se transporta manualmente a rebajadora.
Este es una de las operacionesmas criticas del proceso, una mala colocación del cuero podría ocasionar que el mismo sea cortado con huecos y esto descartaria completamente su uso como producto final. Para evitar esta situación la empresa utiliza 3 operarios, quienes tienen la responsabilidad de estirar y asegurar que el cuero quede en su posición exacta para ser rebanado por la filosa cuchilla. Además es una de las...
tracking img