Ingeniería mecánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
U.N.E.F.A.
NÚCLEO CARABOBO – EXTENCION GUACARA
CARRERA: INGENIERIA MECANICA

[pic]

Alumno:
Abraham Mercado
C.I:19129038
Junior Córdova
C.I:19755035
Secc:001
Ingeniería Mecánica

GUACARA, JUNIO DE 2010Definición de levas

Las levas son elementos mecánicos de cuatro barras utilizados para transmitir movimiento a otro elemento contiguo a ella, denominado seguidor, este movimiento inicialmente es rotatorio pero es transformado en cualquier otra clase de movimiento dependiendo la relación leva-seguidor, existe un impulso por contacto directo que se transmite desde la leva al seguidor. La levay el seguidor forman un mecanismo con eslabones de longitud variable

Frecuentemente estos sistemas leva-seguidor son utilizados en gran cantidad de maquinas. Si hacemos una comparación entre levas y mecanismos articulados, estas son más fáciles de diseñar, pero resultan mucho más difíciles de fabricar que un mecanismo articulado.

[pic]

Tipos de levas según el movimiento del seguidor ydel extremo de este

Los sistemas leva- seguidor son clasificados por lo menos en dos maneras, y esto se debe al movimiento final en el seguidor, es decir, el movimiento una vez transformando. Este puede ser rectilíneo de traslación u oscilante de rotación.

Movimiento de traslación

El movimiento de translación alternativo inicial que posee la leva, es transformado en movimiento detraslación en el seguidor.

Movimiento de rotación

Un disco de perfil variable es el elemento sobre el que va guiado el movimiento, bien sea por la gravedad o por acción de un resorte.

Tipo de movimiento de seguidor

El movimiento del seguidor queda determinado por las dos formas que posen los elementos del sistema leva- seguidor, estos pueden ser; traslación rectilínea real y rotaciónpura.

Traslación rectilínea: se transforma un movimiento rotativo continuo en otro movimiento lineal alternativo, este requiere un seguidor trasladante.

Rotación pura: se transforma un movimiento rotativo continuo en otro circular o angular alternativo, en este caso el seguidor debe ser de oscilación.

Ecuaciones y diagramas de desplazamiento

Cuando el movimiento del seguidor orodillo recorre una trayectoria exigida, este queda determinado por el tipo de perfil de la leva que se adopte, es decir, la ley del movimiento viene dada por el perfil de la leva.

Se representa la ley de desplazamiento de manera gráfica en un sistema de coordenadas, colocando la variable independiente en el eje de las abscisas y la variable dependiente en el eje de las ordenadas, de estamanera obtenemos el diagrama de desplazamiento.

En el diagrama de desplazamientos, se representan el desplazamiento angular o lineal del seguidor (eje de ordenadas) en función del desplazamiento angular o lineal de la leva (eje de abscisas).

[pic]

Trazado del perfil de una leva según el diagrama de desplazamiento del seguidor

Se conoce como perfil de leva a la segmento dela superficie de ella que contacta al seguidor. Mediante el diagrama de desplazamientos, se determina el perfil de la leva y este puede ser:

• Teórico

• Real (se considera el radio del rodillo)

Angulo de presión

Denominamos el ángulo de presión con la letra α dicho ángulo se encuentra ubicado entre la dirección del eje de transmisión, y la dirección del movimiento (velocidad)del seguidor. Cuando α = 0, las fuerzas que se transmiten se convierten en movimiento del seguidor y ninguna de estas en velocidad de deslizamiento. Cuando α = 90°, el seguidor no tendrá movimiento.

Normalmente es conveniente que el ángulo de presión posea valores entre 0 y 30° en seguidores trasladantes para evitar las cargas adyacentes excesivas en el seguidor deslizante.

El...
tracking img