Ingeniería naval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el pasado día 16 de marzo de 2010, tuvo lugar la Jornada de Presentación de la Ingeniería Naval en el Instituto de Ingeniería de España I.I.ES.
Este Instituto ha cerrado con esta jornada el ciclo de presentaciones de las nueve ramas que lo integran.
El objeto de esta jornada se centró en dar a conocer el amplio abanico de actividades que se desarrollan bajo el paraguas de la ingenieríanaval, los avances que se realizan en la construcción naval civil y militar, explotaciones offshore, obtención de energías marinas, náutica deportiva…
La jornada es inaugurada por el presidente del I.I.E. D. Manuel Acero y el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales (AINE) D. José Esteban Pérez, los cuales nos dan una visión estratégica de la situación actual y hacia donde se debeevolucionar, mostrando las virtudes de esta rama de la ingeniería.
De izq. a derecha.
D. José Esteban Pérez presidente del AINE, D. Jaime Domínguez ingeniero de Iberdrola, D. Adolfo Marón jefe del CEHIPAR, D. Manuel Ruíz diseñador del BMW Oracle, D. José de Lara director técnico BAIP 2020, D. Manuel Moreu decano del COIN y vicepresidente del AINE.
Fig. 1. Ejemplo de Diseño con la herramienta FORAN.(Ref. http://www.tenlinks.com/news/pr/Sener/gfx/101509_gpservice_foran1.jpg)
Se parte históricamente con los orígenes de la misma por la R.O. del 10-10-1770 donde se funda el Cuerpo de Ingenieros de Marina y se detallan en él sus funciones, y su evolución hasta el presente con el Proceso de Bolonia que contempla 3 graduados en Arquitectura Naval, Ingeniería Marítima, e Ingeniería Oceánica y unMáster en Ingeniería Naval y Oceánica.
Posteriormente se detallan las algunas de las áreas donde se desarrollan actividades en el ámbito de la I+D+i:
* Séptimo programa marco,
* Plan Nacional de I+D+i
* Foros de Industria Marítima como el MIF (Maritime Industries Forum) - http://www.mif-eu.org/
* A través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), medianteprogramas CENIT - cuyas siglas corresponden "Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica" - http://www.cdti.es
* Plataformas europeas como el Waterborne TP - http://www.waterborne-tp.org/
A continuación se realizan las presentaciones correspondientes a un primer bloque que representa alguno de los productos y servicios de la actividad del sector naval.
Sistema FORAN de SENER –Esta empresa privada abarca varios campos de actividad. Fue constituida en 1956 como empresa de consultoría naval, diversificando sus actividades posteriormente, llegando a convertirse en una compañía líder en Europa. Han diseñado un sistema CAD/CAM que proporciona una solución integrada para el diseño completo del buque, desde la fase de diseño conceptual pasando por la ingeniería de detalle hastala construcción final, incluyendo la definición de las formas del casco, cálculos de arquitectura naval, estructura, armamento, electricidad, y espacios de habilitación… Se indican algunas construcciones relevantes dentro de nuestro entorno nacional que emplean esta tecnología – programa S-80, Buque de Proyección Estratégica… y otros proyectos a nivel internacional como el CVF de la Royal Navypara UK. Más información en www.senermar.com
Buque de Proyección Estratégica – BPE – este buque diseñado por NAVANTIA para satisfacer los requisitos de la Armada Española ha sido construido en el astillero de Ferrol y está pendiente de ser entregado en el 2º semestre de 2010. Se diseñó para poder realizar un amplio espectro de perfiles de misiones que abarcan desde: Operaciones Anfibias / Vector deProyección de Fuerzas / Plataforma Eventual de la Aviación Embarcada / Operaciones Humanitarias
Lo más significativo es que el desarrollo de un buque de estas características ha permitido poner a la industria nacional a la vanguardia, hecho que se manifiesta en los posteriores pedidos para otras marinas basados en este tipo de diseños. Como ejemplo tenemos la construcción del portaaeronaves...
tracking img