Ingeniería social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA SOCIAL

[pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

INGENIERÍA SOCIAL

VERDIN VALENCIA IDALIT NAYELI

TURNO VESPERTINO.

Naucalpan de Juárez, México, a 11 de junio de 2007.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. CONCEPTO………………………………………………………………………….....4
2. DESARROLLO…………………………………………………………………………4
3. FORMAS EN QUEOPERA……………………………………………………………5
4. PRINCIPIOS QUE LA RIGEN………………………………………………………..6
5. TIPOS DE ATAQUES………………………………………………………………….6
5.1 ATAQUE TELEFÓNICO……………………………………………………………...6
5.2 ATAQUE VÍA CORREO POSTAL…………………………………………………...7
5.3 ATAQUE VÍA MAIL…………………………………………………………………...8
5.4 ATAQUE EN LÍNEA…………………………………………………………………...9
6. ÉXITO DELA INGENIERÍA SOCIAL……………………………………………..10
7. RECOMENDACIONES………………………………………………………………10

CONCLUSIONES…………………………………………………………………........................12

BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN

En la nueva era digital observamos que para entrar a un sistema informático no se requiere poseer grandes conocimientos técnicos, ni siquiera saber detalles ocultos de protocolos y sistemas operativospara encontrar agujeros y puertas traseras, sino que existe una manera mucho más sublime y eficaz de hacerse con los secretos celosamente protegidos que no precisa de una sólida formación técnica, únicamente se requiere astucia, paciencia y una buena dosis de psicología. Se llama ingeniería social y es tan antigua como la mentira y el engaño en el mundo.

La ingeniería social es un conjunto detécnicas complejas que se basan en la interacción humana y que se contraponen a la seguridad informática, teniendo como agente principal de este mal al propio individuo, por ello es que merece nuestra particular atención y el presente libelo pretende exponer de manera breve y clara los aspectos mínimos que como abogados debemos conocer sobre esta materia que vulnera la seguridad informática y quees producto de un acto a veces inconciente del propio afectado, tratando con ello de presentar un panorama general sobre la ingeniería social que por supuesto, sea acorde al nivel académico cursante.

INGENIERÍA SOCIAL

1. CONCEPTO

• En el campo de la seguridad informática, ingeniería social es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarioslegítimos.
• Se define como las diferentes técnicas empleadas para engañar a la gente y conseguir que revele sus contraseñas u otra información que comprometa el sistema de seguridad y poder entrar en él.

• Es una técnica basada en su totalidad en la interacción humana; en actividades planificadas que buscan manipular a un individuo para que realice acciones que generalmente no haría,aprovechando sentimientos tan variados como la curiosidad, la avaricia, el sexo, la compasión o el miedo, etc.
• En el ámbito de Internet, se engloba bajo el término al conjunto de técnicas de cracking destinadas a entrar en redes u obtener secretos, basadas, más que en la pericia técnica, en engañar a la gente para que revelen contraseñas y otra información que pueda comprometer la seguridaddel sistema.

2. DESARROLLO
En la Ingeniería Social no se emplea ningún programa de software o elemento de hardware, sólo grandes dosis de ingenio, sutileza y persuasión para así lograr obtener información a través de otra persona sin que se dé cuenta de que está revelando información importante con la que, además, el atacante puede dañar su computadora.
En la práctica, los autores de virusemplean la Ingeniería Social para que sus creaciones se propaguen rápidamente. Para ello atraen la atención del usuario y consiguen que realice alguna acción que, normalmente, consiste en inducirlo a que abra algún archivo que es el que procede a realizar la infección. De hecho, la mayoría de las pérdidas provocadas por los efectos de los códigos maliciosos tienen su origen en la ignorancia u...
tracking img