Ingeniería software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería software unidad I

El término de Ingeniería de Software fue introducido a finales de los 60 a raíz de la crisis del software. Esta crisis fue el resultado de la introducción de la tercera generación del hardware. E l hardware dejo de ser un impedimento para el desarrollo de la informática; redujo los costos y mejoro la calidad y eficiencia en el software producido.La crisis se caracterizo por los siguientes problemas:

Imprecisión en la planificación del proyecto y estimación de los costos.

Baja calidad del software.

Dificultad de mantenimiento de programas con un diseño poco estructurado, etc.

Por otra parte se exige que el software sea eficaz y barato tanto en el desarrollo como en la compra.

También se requiere una serie decaracterísticas como fiabilidad, facilidad de mantenimiento y de uso, eficiencia, etc.

DEFINICIÓN DE I.S.

Fritz Bauer, 1969: Más que una disciplina o una parte del conocimiento, La Ingeniería es un verbo, una palabra de acción, un modo de enfocar el problema.

La Ingeniería del Software es el establecimiento y uso de principios robustos de la ingeniería a fin de obtener económicamente software quesea fiable y que funcione eficientemente sobre maquinas reales.

Bohem, 1976: Ingeniería del Software es la aplicación práctica del conocimiento científico en el diseño y construcción de programas de computadora y la documentación necesaria requerida para desarrollar, operar (funcionar) y mantenerlos.

Mills, 1980: La Ingeniería de Software tiene como uno de sus principales objetivos laproducción de programas que cumplan las especificaciones, y que se demuestren correctos, producidos en el plazo y costo adecuado.

Meyer, 1988: La Ingeniería de Software es la producción de software de calidad.

IEEE 1993: La Ingeniería de Software es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable hacia el desarrollo, operación y mantenimiento del software; es decir, laaplicación de Ingeniería de Software.

RESUMIENDO...

La ingeniería de software es una aplicación práctica del conocimiento científico para proveer metodologías y técnicas que ayuden a desarrollar sistemas de software a tiempo, y a su vez que aseguren que el desarrollador cumpla con las expectativas de calidad y permanezca dentro del presupuesto.

HISTORIA DE LA ING. DE SWIngeniería del Software, es el término utilizado por Fritz Bauer en la primera conferencia sobre desarrollo de software patrocinada por el Comité de Ciencia de la OTAN celebrada en Garmisch (Alemania), en octubre de 1968, previamente había sido utilizado por el holandés Edsger Dijkstra en su obra The Humble Programmer.

Puede definirse según Alan Davis como "la aplicación inteligente deprincipios probados, técnicas, lenguajes y herramientas para la creación y mantenimiento, dentro de un coste razonable, de software que satisfaga las necesidades de los usuarios".

Su origen se debió a que el entorno de desarrollo de sistemas software adolecía de:

–? Retrasos considerables en la planificación

–? Poca productividad

–? Elevadas cargas de mantenimiento–? Demandas cada vez más desfasadas frente a las ofertas

–? Baja calidad y fiabilidad del producto

–? Dependencia de los realizadores

™? Esto es lo que se ha denominado habitualmente "crisis del software", que históricamente se generó en los siguientes pasos

- Primera Fase. Los albores (1945-1955) Programar no es una tarea diferenciada del diseño de una máquina Uso delenguaje máquina y ensamblador.

- Segunda Fase. El florecimiento (1955-1965) Aparecen multitud de lenguajes

Se pensaba que era posible hacer casi todo.

- Tercera Fase. La crisis (1965-1970)

Desarrollo inacabable de grandes programas Ineficiencia, errores, coste impredecible Nada es posible.

- Cuarta Fase. Innovación conceptual (1970-1980)

Fundamentos de...
tracking img