Ingeniería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAPARICION DEL EURO

Debido a los ultimos acontecimientos surgidos en grecia y otros paises de europa se ha puesto en duda la vaibilidad respecto a que se mantenga la unidad monetaria en esecontinente, el euro.

A principio de los 90's, paises europeos habian alcanzado cierto desarrollo económico y la integración comercial se empezó a dar de manera natural, debido a esto fue factiblela conformación de un bloque comercial que permitase abatir costos administrativos y de transacción. Debido a todo esto surgio la necesidad de crear una moneda unica que pudiera eliminar lavolatilidad del mercado cambiario.

En el tratado de Maastricht se establecierón criterios que los paises europes deberian cumplir para ser miembros de la Uunión Monetaria. Se impuso como norma tener undéficit fiscal maximo del 3% del PIB y una deuda publica no mayor al 60% del mismo. Estos parametros quedaron solo como reglas y no se establecieron mecanismos formales que permitan garantizar sucumplimiento.

Debido a esto se muestran las consecuencias de ese error. Las causas de ese mal desempeño tienen que ver con las políticas monetarias restrictivas que se establecieron con el fin decontener el avance de los precios que estaba ocurriendo (Inflación promedio de 3.6% incrementando a 5.2%). El principal mecanismo usado para contener los ataques especulativos fue el incremento de lastasas de intereses y cuando no fue suficiente, el uso de casi todas las RI (Reservas Internacionales).

En noviembre de 1992, la peseta y el escudo se devaluaron 3% mientas que el 10 de diciembreNoruega abandonó su tipo de cambio. El 30 de enero del 93, Irlanda devaluó su moneda 10% dentro de MTC (Mecanismos de Tipos de Cambios), España se vio obligada a hacer lo mismo en un 8% y Portugal con un6.5%

Los costos de retirar al euro del mercado serian enormes, entre ellos se encuentran la volatilidad de las monedas y el mensaje de no tener la capacidad de sanar las economias con mayores...
tracking img