Ingeniería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
7) Para cuerpos que son lanzados con una velocidad grande, ¿por qué la trayectoria que describe no es una parábola? ¿Cómo es llamada la curva que describen estos cuerpos? Considere la resistenciadel aire

Sobre las bases de la "Ley de Newton de la Gravitación Universal" debemos de preguntarnos ¿Qué relación tiene con el movimiento de los planetas, estrellas, cometas y demás cuerpo celestes(cuerpos con velocidades grandes)?
Uno de los grandes éxitos de la "Ley de Newton de la Gravitación Universal" fue probar matemáticamente cada una de las leyes de Kepler dándose así mutua validez.

1ªLey de Kepler. (Ley de las Órbitas): Los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol que se encuentra en uno de los focos de la elipse.

Evidentemente, cada planeta describe su propia elipsede tamaños y excentricidades distintas y no tienen porqué coincidir en el mismo plano, algo así:

2ª Ley de Kepler. (Ley de las Áreas): El radio-vector que marca la posición del planeta respecto alSol describe áreas iguales en tiempos iguales.

Estos significa que el planeta no describe la órbita elípticia a la misma velocidad ya que está obligado a recorrer siempre la misma área en el mismotiempo. Así cuando esté más cerca del Sol irá más rápido porque deberá recorrer más distancia en el mismo tiempo para cubrir la misma área. 
Esta circunstancia le da la pista a Newton sobre laexistencia de algún "ente" que debe ser atractivo e inversamente proporcional a la distancia (el futuro campo gravitatorio será siempre atractivo y mayor cuanto más cerca nos encontramos de la masa).

3ª Ley de Kepler. (Ley de los Periodos): Los cuadrados de los periodos de rotación (tiempo que tarda en recorrer la elipse) son siempre proporcionales a los cubos de los radios medios al Sol.

Esto es,los cuadrados de los periodos y los cubos de los radios son siempre proporcionales entre sí para todos los planetas que orbiten alrededor de la misma estrella.

Y considerando la resistencia del aire...
tracking img