Ingeniería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. De que trata la teoría de la culpa y la responsabilidad contractual.
Teoría de la culpa: se trata de la actuación incorrecta por parte de un individuo hacia otra persona o grupo de personas, yasea por un determinado daño o porque haya quebrantado las leyes y normas de alguna manera. Dicha persona o personas afectadas no están en el deber jurídico de aceptar esta conducta. Es convenienteseñalar que en la determinación de la culpa, a los fines del compensamiento del daño, por un lado, y la moderación del delito, por otro, se establecen distintas pautas: en el primer caso la culpa aparececomo un razonamiento muy afinado para no dejar al afectado sin remuneración, mientras que en el segundo se aplica un mayor grado de rigidez para evaluar la circunstancias constitutivas del agravio conel propósito de no incurrir en una injusticia valorativa contra un inocente.
Responsabilidad contractual: se refiere a la responsabilidad proveniente del incumplimiento de unas determinadasobligaciones previamente establecidas en un contrato. En otros tiempos se acostumbraba, si era meritorio, al encarcelamiento del deudor por parte del acreedor sin que este tuviera pruebas contundentes en sucontra. En nuestros días, y como parte del pensamiento justiciero actual, se estila a pasar primero por una serie de procedimientos de orden legal para que permiten al deudor pagar por la infracción osimplemente dar cumplimiento con lo establecido en el contrato.
El incumplimiento, que es uno de los requisitos básicos para que la responsabilidad se produzca, dependerá del tipo de obligación:* Cuando una norma o un contrato obligan a una persona a alguna cosa determinada, sea ésta una acción o una abstención (hacer o no hacer algo), esta obligación es considerada de resultado.
*Por otra parte, en aquellos casos en que una norma o un contrato sólo obligan al deudor a actuar con prudencia y diligencia, la obligación es considerada de medios.

2. Responsabilidad patronal...
tracking img