Ingeniera Ambiental

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013

Nuestro planeta tierra cuenta con múltiples fuentes hídricas; es más el 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua, el inconveniente radica en que solo el 3% de esa agua es dulce y seincrementa cuando hablamos del porcentaje que es fácil de obtener, ya que solo el 1% está en fuentes superficiales y en estado líquido; el otro 67% está conformado por agua salada.
Desde hace más de2000 años en la Tierra la cantidad de agua no ha cambiado, sigue siendo la misma, pero la cantidad de la población ha incrementado desmesuradamente, estamos hablando que hace 2000 años solo existía unporcentaje cercano al 3% de la población actual; por lo tanto la demanda por el recurso hídrico también ha aumentado, representándose en la escases del recurso para ciertos sectores poblacionales anivel global. En esa repartición asimétrica del agua nuestro país Colombia ha salido favorecido.
Vivimos en un paraíso hídrico conformado por una gigantesca red de aguas superficiales que permiten elalmacenamiento de aguas subterráneas, humedales y una gran cantidad de cuerpos lenticos: los lagos y lagunas.
Actualmente contamos con más 1800 lagunas que se encuentran ubicadas geográficamente a másde 2700 msnm en su mayoría, es decir pertenecientes a alta montaña.
En Colombia la palabra “lago” no es la adecuada para describir nuestros cuerpos lenticos, ya que aunque son extensiones de aguadulce, rodeadas por tierra, no tienen grandes dimensiones en comparación a lo que se define un “lago”; por esta razón en Colombia les llamamos lagunas, que no son más que lagos pero de menor extensión.Estas lagunas son consideradas como “redes de amortiguación para caudales y sedimentos provenientes de las cuencas altas de los ríos”, además son las responsables de regular y estabilizar dichoscaudales debido a su gran capacidad receptora.
Las lagunas más destacadas por su extensión y belleza en nuestro país son; el Lago Guamues o más conocido como Laguna de La Cocha ubicado a 2760 msnm en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniera ambiental
  • ingeniera ambiental
  • Ingeniera Ambiental
  • Ingeniera Ambiental
  • Ingeniera Ambiental
  • Ingeniera Ambiental
  • Ingeniera Ambiental
  • Ingeniera ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS