ingeniera ambiental

Páginas: 18 (4417 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
INDICE









Introducción
En Ingeniería Ambiental se conoce por impacto ambiental a todas aquellas alteraciones que la construcción y operación de un proyecto de desarrollo produzcan sobre el medio ambiente. Hay que destacar que toda actividad produce algún impacto positivo o negativo a los factores ambientales con los que se tiene contacto, por eso es importante analizar cualsería la situación futura del ambiente si no se ejecutara el proyecto contra la situación si este se llevara a cabo, y conocer cuales son las causas y analizarlas, permite aplicar medidas que minimicen el efecto sobre el medio en que se desarrolla el proyecto.
Ese efecto se cualifica y cuantifica dentro del área de influencia donde se realiza el proyecto de desarrollo, por lo cual en el proyecto delCentro de Producción Piscícola que es objeto de la evaluación ambiental, se identificaran las causas de los impactos que las actividades de la empresa generen sobre los elementos naturales, el paisaje y los demás medios físico, socio-económico y cultural. La mejor forma de analizarlos es mediante la Matriz de Leopold explicada y utilizada en Proyectos de Ingeniería. Para realizar la identificaciónde los impactos probables es necesario conocer el medio ambiente y los elementos naturales del área, así como el manejo ambiental de la actividad económica que se va a desarrollar en el centro de esta actividad y así poder luego hacer una lista de los posibles impactos ambientales.
Descripción del Área a Evaluar
El área que ocupara las instalaciones del Centro de Producción Piscícola estáubicada en el Sector agrícola El Tigre, en San Antonio de Yare, jurisdicción del Distrito Lander en el Estado Miranda. Limita al norte con la carretera principal de Loma Florida (camino interno). Al sur con la parcela de un productor vecino, haciendo borde con la carretera principal del Tigre. Al Este colinda con la parcela de otro productor y al Oeste con parcelas desocupadas.
Con respecto a suscondiciones climáticas, se trata de un terreno arcilloso, con escasa vegetación, especialmente por maleza silvestre, algunos árboles frutales y algunos cultivos de ciclo corto como el maíz. Las condiciones climáticas de la zona responden a dos estaciones: periodo seco y lluvioso.la Humedad relativa es baja por estar lejos del área del litoral y áreas fluviales. La temperatura promedio del aire en lazona oscila entre 28 y 32 ºC y en lo que respecta a lo social, en la zona existe amplia disponibilidad para trabajar en cualquier etapa del proyecto.
Identificación Preliminar de los Impactos Probables.
Etapa de Preparación del sitio:
Remoción de tierra para la construcción de la laguna de sedimentación y de los lugares donde se colocaran los desagües
Remoción de maleza en los lugares donde sevan a colocar los estanques.
La fauna es muy poca en el lugar y los pocos animales que se encuentren se irán del terreno cuando empiece el movimiento de tierra y los trabajos
Cambios morfológicos por la remoción maleza y la nivelación del terreno
Aumento del transito en las vías dentro y fuera de la finca.
Generación de empleo
Contaminación sonora por el ruido de los vehículos quetrabajan o transportan personal
Etapa de Construcción
Construcción de los estanques que presentara un efecto negativo en el paisaje por la remoción de tierra para la construcción de la laguna de sedimentación y de los lugares donde se colocaran los desagües
Cambios morfológicos del suelo por excavación del lugar donde se hará la Instalación de los estanques. Instalación de sistema de drenaje y lalaguna de tratamiento de aguas residuales
Contaminación por generación de polvo, gases de combustión.
Ruido generado durante la etapa de construcción por el movimiento de maquinaria y vehículos de transporte.
Remoción de maleza.
Servicios públicos y domiciliarios. Instalación eléctrica general y equipos. Vivienda para el personal que va a trabajar en la instalación.
Transporte de insumos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniera ambiental
  • ingeniera ambiental
  • Ingeniera Ambiental
  • Ingeniera Ambiental
  • Ingeniera Ambiental
  • Ingeniera Ambiental
  • Ingeniera Ambiental
  • Ingeniera Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS