Ingeniera ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y estedel griego ἠθικός. Etimológicamente, las palabras ética y moral tienen el mismo significado, con diferencia que moral deriva del latín (mos) y ética del griego (ethos). En consecuencia, a veces se llama a laética filosofía moral. Hoy en día, sin embargo, se suele decir que la moral es uno de los objetos de estudio de la ética.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral,y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican lautilización de un sistema moral u otro.

Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sinacompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia.

Ética del cuidado
Se caracteriza por un juicio más contextual. Hay una tendencia a adoptar el punto de vista del "otro particular",con sus peculiaridades, a la intervención de los sentimientos, la preocupación por los detalles concretos de la situación a juzgar. Como se tiene en cuenta el contexto, no todos han de coincidir en lasolución del problema moral. 
Se basa en la responsabilidad por los demás. Eso supone una preocupación por la posibilidad de omisión, de no ayudar cuando podríamos hacerlo. No se trata solo decontener la agresión, la falta de respuesta, no actuar cuando habría que hacerlo, es también un problema. 
Se basa en la comprensión del mundo como una red de relaciones en las que se inserta el Yo.De ahí surge un reconocimiento de las responsabilidades hacia los demás
Se ocupa no sólo de las reglas, sino de cualquier cosa que se valore como moral. 
Bioética
Aunque las distintas...
tracking img