Ingeniera civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAQUINARIA DE CONSTRUCCION

1. RETROEXCAVADORA

2.1. Descripción:
Tiene plumas cortas y firmes, sujetas directamente al frente de la superestructura giratoria. La pluma soporta a un miembro excavador que tiene un cucharon excavador en su extremo. Mueve su cucharon hacia abajo y hacia el operador, para excavar material de un nivel inferior al de asiento del equipo. Para tener mayorefectividad en estos movimientos, los miembros excavadores tienen diferentes puntos de conexión a las plumas.

2.2. Características de diseño:
* El miembro excavador de la retroexcavadora esta soportado casi en su extremo por la parte final externa de la pluma. Este está sujeto mediante una conexión de articulación para poder pivotear en torno de su punto.
* El miembro excavadorde la retro, se mueve hacia adelante y hacia atrás por el movimiento combinado de tal pivoteo y del cambio del ángulo de la pluma en cada ciclo de excavación.
* La pluma de la retro está diseñada para excavar a mayor profundidad que una pala.
* El intervalo cubre desde 12 pies (3,60m) para la retroexcavadora pequeña de 3/8 de yarda, hasta casi 30 pies (9,0m) de profundidad para la retroestándar más grande.

2. GRUA MOVIL:

3.3. Descripción:
Una grúa es un dispositivo empleado para levantar y bajar materiales, agregado al hecho de que puede moverlos horizontalmente gracias a que está equipado mecánicamente con cables, montacargas, entre otras partes cruciales de su constitución. La grúa móvil es un equipo básico y versátil del grupo de las palas mecánicas y demásexcavadoras.

3.4. Función:
Su función principal es levantar, girar y bajar las cargas sostenidas por cables de movimiento. Sirve de base común a las excavadoras, como la draga de arrastre, la de cucharon la de almejas y las unidades de cucharon de gajos. La grúa es también la unidad básica para los equipos destinados al hincado de pilotes y a las perforaciones de hoquedades para las columnasde cimientos de gran tamaño. La parte distintiva de la grúa móvil es la pluma, que puede ser una estructura reticulada abierta o una estructura cerrada telescópica.

3.5. Componentes:
Se configura de la siguiente manera: es un conjunto formado por un vehículo denominado portante, que se encuentra normalmente sobre ruedas y que a su vez cuenta con un sistema de propulsión y también con unsistema de dirección. Otra de las partes que integran la grúa móvil es el chasis, una suerte de armazón sobre el cual, a su vez, se adhiere un aparato que eleva las cargas y cuyo peso es de la categoría pluma.
En cuanto a su estructura general la grúa móvil puede girar unos 360º debido a su corona de orientación. También tiene un contrapeso susceptible a desplazarse según se lo requiera. Entresus partes – siete en su totalidad - se encuentra el chasis portante, la plataforma base, la corona, los elementos de elevación, la flecha (que puede ser telescópica o de celosía), la cabina (donde se lleva a cabo el control de las operaciones) y los estabilizadores.

3.6. Tipos:
Hay una clase de grúa móvil que es utilizada estrictamente para remolcar vehículos. Por el otro, hay grúasmóviles cuya finalidad es la de realizar movimientos de cargas pesadas y que son las que más comúnmente se llaman, efectivamente, grúas móviles. Respecto a este último modelo, también cuenta con un número de partes bien definido y todas ellas intervienen con el objetivo de trasladar mucho peso, pero cumpliendo cada parte una función específica

3.7. Capacidad de elevación
Se rige porreglamentos cuidadosos orientados hacia la seguridad de su operación. La Asociación de Fabricantes de Grúas y Palas Motorizadas (PCSA) ha establecido normas que sirven de límite. Se dice que una grúa alcanza su capacidad de carga cuando tiene un porcentaje especificado de su carga de volteo. El porcentaje es del 65 al 85%, dependiendo de la aplicación, y equivale a un factor de seguridad contra el...
tracking img