Ingeniera comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8573 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil del Mercado y Competitividad Exportadora de Cacao

Diagnóstico

Perfil del Mercado y Competitividad Exportadora de Cacao

1

I. Cadena Productiva

1. Dinámica Productiva y Exportadora

Perfil del Mercado y Competitividad Exportadora de Cacao

2

Ficha técnica del cacao
o Pertenece a la familia de las esterculiáceas, especie Theobroma cacao, originaria de los bosquestropicales de América del Sur o Los países productores se ubican principalmente en las regiones tropicales cercanas al Ecuador o El árbol de cacao es una planta perenne que rinde varias cosechas al año o El fruto es una baya elipsoidal, ovoide, fusiforme, oblonga o esférica, que contiene de 20 a 40 semillas o Crece entre los limites de 26º latitud norte y 26º latitud sur. Temperatura media entre 25º y29ºC, son sensibles a temperaturas mayores a 32ºC o Se desarrolla en suelos no inundables, fértiles, ricos en materia orgánica, profundos y con buen drenaje.
Distribución por Variedad de Cacao
Grupo Genético % Variedad Huallaga Central Río Apurímac Alto Marañón La Convención La Convención Huallaga Central Zona Norte % 21,5 15,4 9,4 7,0 28,0 9,3 9,4

Trinitario

53,3

Forastero AmazónicoCriollo Fuente: Acorde

37,3 9,4

Elaboración: MAXIMIXE

Perfil del Mercado y Competitividad Exportadora de Cacao

3

Principales usos del cacao y sus derivados
A partir de las semillas del cacao se obtiene el cacao en grano, los cuatros productos intermedios (licor de cacao, manteca de cacao, pasta de cacao y cacao en polvo) y el chocolate. A pesar de que el mercado de chocolate es elmayor consumidor de cacao en términos de equivalente en grano, productos intermedios tales como el cacao en polvo y la manteca de cacao son utilizados en diversas áreas.

Producto
Manteca de cacao Pulpa de cacao Cáscara Cenizas de cáscara de cacao Jugo de cacao Polvo de Cacao Pasta o licor de Cacao

Usos del Cacao y sus Derivados
Elaboración de chocolate y confitería, y también puede serusado en la industria cosmética (cremas humectantes y jabones), y la industria farmacéutica Producción de bebidas alcohólicas y no alcohólicas Puede ser utilizado como comida para animales Puede ser usado para elaborar jabón y como fertilizante de cacao, vegetales y otros cultivos Elaboración de jaleas y mermeladas Puede ser usado como ingrediente en casi cualquier alimento: bebidas chocolatadas,postres de chocolate como helados y mousse, salsas, tortas y galletas Se utiliza para elaborar chocolate

Perfil del Mercado y Competitividad Exportadora de Cacao

4

Cadena productiva mayormente orientada al mercado interno
Esta cadena insume el 90% de la producción de cacao en grano, la cual es acopiada y comercializada por industrias limeñas, destacando las empresas Machu Picchu CoffeeTrading (Negusa) y Good Foods (Pro-cacao,Winter`s), cuya producción se destina principalmente al mercado interno. Un pequeño porcentaje de la oferta de cacao se utiliza localmente para la elaboración de chocolates en forma artesanal.

Productores
Acopiadores Menores
(Producción de chocolates en forma artesanal)

Pequeña Industria Local

Acopiadores Mayores
Industria Nacional

NestléMachu Picchu Coffee Trading (Negusa Corp) Good Foods (Procacao-Winter’s) Importador (Productor de Alimentos)

Consumidor Interno

Otras Industrias

Consumidor Externo
5

Perfil del Mercado y Competitividad Exportadora de Cacao

Cadena productiva de exportación
Alrededor del 20% de las exportaciones de cacao y derivados las realizan cooperativas u otros tipos de organizaciones, las cualesson formadas por agricultores. Estas cooperativas se encargan de procesar el cacao y realizar los contactos para su venta al exterior, ya sea a través de un broker o directamente con el importador.

Productores Organizados

Cooperativas/Procesadoras

(Convencional y Orgánico)

Grano

(Convencional y Orgánico)

Derivados de Cacao

Broker

Importador (Productor de Alimentos)...
tracking img