Ingeniera De Tejidos

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
INTRODUCCION
La ingeniería de tejidos constituye una disciplina relativamente nueva y un campo de investigación y desarrollo interdisciplinario que aplica los conocimientos de la bioingeniería, ciencias de la vida, química física y biología, para resolver problemas clínicos y quirúrgicos asociados a la pérdida de tejidos o al fallo funcional de órganos.
La ingeniería de tejidos utiliza losprincipios que rigen el trasplante de células, las ciencias aplicadas y la ingeniería, todo ello orientado hacia el desarrollo de sustitutos biológicos que permitan restablecer o mantener la función normal de un órgano o tejido. Así, por ejemplo, se encarga de desarrollar biomateriales, como una matriz de soporte extracelular artificial, que remplace a la natural y provea un espaciotridimensional, para que las células puedan formar el nuevo tejido con su apropiada estructura y función. La matriz debe proveer las condiciones y el ambiente para que pueda ocurrir una adecuada regulación celular (adhesión, migración, proliferación y diferenciación), así como la adecuada entrega de factores bioactivos (de crecimiento y adhesión).
La idea de la ingeniería tisular se forjó con la unión de laexperiencia ganada en diversos campos, como la biología celular, bioquímica y la biología molecular y su posterior aplicación a la ingeniería de nuevos tejidos. El rol de la ingeniería química y biológica fue fundamental para la aplicación racional de los principios de los sistemas vivientes. La tercera arma de conocimiento fue proporcionada por la terapéutica humana brindada por médicos ycirujanos.
Las especies normalmente aplicadas en la ingeniería de tejidos son células vivas, así como sus componentes extracelulares que participan en el desarrollo de dispositivos que permitan y estimulen o favorezcan la reparación o restauración de un órgano o tejido dañado. La idea de utilización de sustitutos de componentes o tejidos biológicos para reparar o remplazar elementos dañados es tanantigua como la historia misma.
Hoy, científicos de diversas áreas, colaboran activamente con ingenieros biomecánicos para desarrollar tejidos análogos que permiten a los médicos, mejorar, mantener y restaurar la función de un órgano.

DEFINICIÓN Y APLICACIÓN
La Medicina Regenerativa es un campo que intenta conocer e imitar esos mecanismos innatos de reparación, así como los intrincadosmecanismos que ocurren durante la embriogénesis y la homeostasis, para restaurar estructuras y/o funciones de tejidos y órganos dañados, con el objeto de crear soluciones aplicables en situaciones de daños permanentes e irreparables en forma espontánea. La Medicina Regenerativa es ya aceptada como una nueva y promisoria disciplina, su desarrollo ha sido posible gracias a los avances en la “biologíacelular” y más recientemente a la creación de una nueva disciplina denominada “ingeniería de tejidos”. El objetivo de los tratamientos de regeneración de células y tejidos es reparar la estructura y función de órganos enfermos, de esa manera se podría postergar o evitar el trasplante de órganos. La Medicina Regenerativa trabaja en el desarrollo de tratamientos capaces de estimular al individuopara alcanzar la reparación por sí mismo, o bien a través del uso de sustitutos tisulares desarrollados mediante técnicas de Ingeniería de Tejidos.
Hacia el final del siglo XX ha surgido una nueva disciplina, la Ingeniería de Tejidos, cuya definición más aceptada es la de Langer y Vacanti, dos investigadores pioneros en este campo, que la definieron como la aplicación de principios y métodos de laingeniería y las ciencias biológicas para el entendimiento de las complejas relaciones entre la estructura y la función de los tejidos, que permitan el desarrollo de sustitutos para restaurar, mejorar o mantener la función de dichos tejidos.
Durante los últimos 50 años uno de los principales logros de la medicina moderna ha sido poder restaurar o mejorar la función de algunos tejidos y órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafíos Y Potencial En La Ingeniera De Tejidos
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • ingeniera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS