Ingeniera Industrial

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD

ACT.6 TRABAJO COLABORATIVO I
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

PRESENTADO POR
FRANCISCO JAVIER MESTRA
ADALBERTO SÁEZ MERCADO
ANDRÉS ROVIRA CÓRDOBA CC 71.976.357

HOWAL DE JESÚS MORENO MOLINA CC 71.941.386
GRUPO 100108-210

TUTORA
DIANA M CARDONA ROMÁN

APARTADÓ, ANTIOQUIA
OCTUBRE DE 2012

INTRODUCCIÓN

En este trabajo seanalizan las diferentes formas de producir conocimiento y se aprende sobre el sistema nacional de ciencia y tecnología, organismo que coordina y direcciona todas las actividades, programas relacionados con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país. Lo cual permitirá adquirir nuevos conocimientos y contextualizarnos frente a los retos que se deben enfrentar en nuestra vida personal ylaboral.

RESUMEN

El perfil del estudiante de la Unad y la importancia de la investigación en su respectivo

En el perfil de la UNAD el estudiante debe ser protagonista de su propio aprendizaje y responsable de construir su propio conocimiento y de adquirir actitudes investigativas.
El tutor solo es un acompañante y mediador en el proceso de apropiación y formación del pensamientoautónomo.

En este rol el estudiante es un sujeto activo y protagonista de su propia formación; autogestor del aprendizaje a través del estudio independiente, planificador de sus actividades académicas; sistematizador de sus experiencias y métodos de estudio y aprendizaje, para adquirir las competencias necesarias en el desarrollo del aprendizaje autónomo.

El docente puede planificar con el estudiantepara que este ejecute observaciones de campo, analice y compare casos, revise, seleccione y analice fuentes bibliográficas, realice inferencias aplicadas a la solución del problema, etc., apoyado en una estructuración contextualizada y significativa de la información recolectada.
Como resultado de esta práctica educativa, el estudiante organiza y aprende conocimiento ya existente y en muchoscasos, es copartícipe en la construcción de nuevo conocimiento o en una forma de organización del mismo que posibilite su transferencia innovativa a situaciones inéditas.

SIUNAD y las redes de investigación.

El Sistema de Investigación Unadista fue concebido con núcleo generador en los proyectos de investigación. Los datos de la historia reciente de la institución muestran que los proyectosmaduros surgen de grupos que tienen experiencia en investigación, y que la forma eficiente y eficaz de generar reconocimiento de grupos nacientes es a través de la vinculación en red a líneas y proyectos de investigación estratégicos: Ej. Aulas digitales para el aprendizaje autónomo y colaborativo; SIMAS Y COOL MODES; DIGALO; Visibilidad y Gestión de Conocimiento, entre las demás citadas en esteportal. Una forma eficiente de generar investigación en un plazo relativamente corto incluye tres grandes etapas: estados del arte, observatorio y proyectos formales de intervención, experimentación o simulación, Ejemplo de esto es el proyecto de Cadenas Productivas. Con este criterio se puede integrar a los nuevos investigadores a la comunidad científica y a la realidad objeto. de investigación ytener producciones publicadas en tiempos relativamente cortos La fortaleza de la UNAD es el desarrollo regional y una forma eficiente de aprovechar esta fortaleza es haciendo gestión de redes. Las metodologías de análisis de redes sociales han sido investigadas por la comunidad académica y, en particular, por los grupos unadistas y se muestran como un mecanismo promisorio en la gestión de redes. Sise hace gestión de un número razonable de redes a las cuales se vinculan los grupos y a éstos, los semilleros, se puede optimizar los vínculos y la integralidad del sistema de investigación. Los proyectos de investigación organizados en líneas constituyen el cuerpo base de producción de conocimiento y al mismo tiempo son base de integración de los grupos ejecutores. La investigación realizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera industrial
  • Ingeniera Industrial
  • ingeniera industrial
  • ingeniera industrial
  • ingeniera industrial
  • Ingeniera industrial
  • Ingeniera industrial
  • Ingeniera Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS