Ingeniera Quìmica

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I REDACCION TECNICA

NIVEL: CLAVE: SEMESTRE: REQUISITOS: MATERIA:

LICENCIATURA ICAA13000605 PRIMERO NINGUNO OBLIGATORIA

CRÉDITOS: HORAS TEORÍA: HORAS PRÁCTICA: HORAS POR SEMANA:

6 3 0 3

OBJETIVO GENERAL: Desarrollará en los estudiantes la capacidad de redacción de textos, ligada a las exigencias de comunicación escrita enel contexto profesional de la carrera.

UNIDAD 1. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE Y SU USO EN LA VIDA PROFESIONAL Objetivo Particular: Que el alumno reafirme la importancia del lenguaje y el horizonte que su uso le plantea en la vida profesional.

1.1. La importancia de la comunicación escrita. 1.1.1. Los elementos esenciales de la· comunicación: emisor, receptor y mensaje. 1.1.2. El lenguaje yla lengua. 1.1.3. Las limitantes individuales al acercamiento de las fuentes de información escritas. 1.1.3.1. La tensión intelectual y los estímulos. 1.1.3.2. La memoria y el olvido. 1.1.3.3. Las limitaciones personales, el tiempo y los instrumentos. 1.1.3.4. El cansancio, las enfermedades y el ánimo. TIEMPO ESTIMADO: 6 Hrs

UNIDAD 2. LA CAPACIDAD LECTORA Y EL FORTALECIMIENTO DEL ENTORNOSEMÁNTICO PARA LA REDACCIÓN Objetivo Particular: El alumno desarrollará su capacidad de comprensión de la lectura buscando la aplicación en la redacción de textos con un lenguaje adecuado.

2.1. El español, ¿lengua extranjera? 2.1.1. El deterioro del lenguaje. Sus causas principales. 2.2. Palabras correctas y expresiones incorrectas. 2.2.1. Incorrecciones a voz en cuello... ya miles de ejemplares.2.2.2. Barbarismos, extranjerismos y neologismos. 2.3. La lectura y su importancia en la ampliación del horizonte semántica. 2.3.1. Las clases de lectura. 2.3.2. El hábito de leer. 2.3.3. La técnica de la lectura. 2.3.4. La relectura. 2.4. La toma de apuntes como instrumento intelectual. 2.4.1. Su utilidad. 2.4.2. Técnicas para su elaboración.

TIEMPO ESTIMADO: 10.5 Hrs

UNIDAD 3. ACOPIO,GENERACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE IDEAS PARA LA REDACCIÓN Objetivo Particular: El alumno estudiará las fases que comprende el proceso mental para la redacción de textos y practicará dichas fases en la construcción de mapas conceptuales y esquemas 3.1. Pensar antes de escribir. 3.1.1. Finalidades de la comunicación escrita. 3.1.2. El destinatario de la comunicación escrita. 3.2. Acopio y generación de ideas.3.2.1. La lista de ideas y el flujo de escritura.

3.2.2. La generación de ideas y los tipos de asociaciones. 3.3. La organización de las ideas en un escrito. Mapas conceptuales y esquemas.

TIEMPO ESTIMADO: 3 Hrs

UNIDAD

4. LA CONSTRUCCIÓN DEL PÁRRAFO Y LAS DUDAS L1NGUISTICAS (ACENTUACIÓN, REGLAS DE PUNTUACIÓN, USO DE GERUNDIOS, CONJUNCIONES, TÉRMINOS TÉCNICOS, ENTRE OTROS)

ObjetivoParticular: El alumno estructurará discursos escritos tomando como referencia las normas técnicas aplicables en la construcción de párrafos.

4.1. Frases y párrafos. 4.1.1. La claridad y la variedad. 4.1.2. La construcción de las frases. 4.1.3. El párrafo, como unidad de información. 4.2 Normas e incorrecciones en la redacción. 4.2.1. La puntuación y signos auxiliares: El punto, la coma, el punto ycoma, los dos puntos, la raya (-), el guión, los puntos suspensivos, el paréntesis, los corchetes [ ], las comillas, los signos de interrogación, los signos de admiración, el apóstrofe (*), la diéresis, el subrayado. 4.3. Dudas lingüísticas. 4.3.1. El gerundio, usos incorrectos del gerundio. TIEMPO ESTIMADO: 10.5 Hrs

UNIDAD 5. CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS DE DIVERSA INDOLE: INFORMES ESCRITOS,RESEÑAS, (CARTELES, ROTAFOLlOS y TRÍPTICOS), ARTÍCULOS CIENTÍFICOS, ABSTRACS, ENSAYOS.

Objetivo Particular: El alumno realizará escritos que reflejen las diversas modalidades de redacción de trabajos académicos.

5.1. El estilo en la redacción. 5.2. Normas técnicas para la elaboración de escritos. 5.2.1. Informes técnicos: Informes gubernamentales y de organismos privados. 5.2.2. Reseñas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera Química
  • Ingeniera Quimica
  • ingeniera quimica
  • ingeniera quimica
  • ingeniera quimica
  • Ingeniera Quimica
  • ingeniera quimica
  • INGENIERA QUIMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS