Ingeniera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones del Punto de Equilibrio a la Toma de Decisiones

Es muchísima la utilidad que el método de análisis del punto de equilibrio tiene para el Ejecutivosagaz, al momento de tomar decisiones trascendentales, si sabe hacer uso del mismo. Algunas situaciones difíciles en las cuales podría utilizarse ventajosamente, comoargumento irrebatible en decisiones complejas:

El Punto de Equilibrio en la Escogencia de Equipos: Sus decisiones, en todo caso, habrán de orientarse hacia lareducción de costos, haciendo abstracción de las consideraciones técnicas desde luego. Para ello, bastará con recopilar todos los datos necesarios para determinar loscostos fijos y variables de operación de cada uno de los equipos por escoger, y confrontarlos en un gráfico del punto de equilibrio, en el cual se verá claramentecuál ofrecerá mayor economía, según el volumen de trabajo requerido al equipo.

Compra o Fabricación de Productos Semielaborados: Si suponemos que la gerencia de unaempresa industrial se encuentra ante el dilema de decidir cuál alternativa resultará más económica, entre la de fabricar en la misma empresa los envases para susproductos, y la de contratar su elaboración en alguna empresa especializada. Lo primero que procedería sería un análisis de los costos de cada alternativa, y luegoconfrontarlos, mediante una gráfica del punto de equilibrio.

Las remuneraciones y el punto de equilibrio: Otro problema. Que con bastante frecuencia tiene queafrontar el Ejecutivo, es el de la adopción del sistema de remuneración más conveniente a los vendedores. Entre las alternativas más corrientes están las siguientes:
tracking img