Ingeniera

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013


El Petróleo
“ En términos legales el petróleo ha sido considerado un mineral (aceite de piedra). Pero esto no satisface tecnológicamente ni científicamente, ya que se trata de una mezcla compleja, formada principalmente por hidrocarburos, con contaminantes de distintas composiciones químicas que le dan características especiales”
Teorías de origen del petróleo las inorgánicas y lasorgánicas
La teoría inorgánica del petróleo se fundamenta en la hipótesis de Mendeleiev 1877 que observó la formación de hidrocarburos a partir del agregado de agua a algunos carburos metálicos. Esta hipótesis fue objetada porque no pueden obtenerse una gran cantidad de hidrocarburos a partir de los carburos que están presentes en el petróleo.
La teoría de origen orgánico dice que la materia primala aportan restos de vegetales y animales terrestres y acuáticos.

La conservación del petróleo se produce en condiciones subterránea , resorvorios o trampas que son espacios porales revestidos de agua, en rocas sedimentarias. Como el petróleo y gas son mas livianos que el agua suben a la parte superior del receptáculo.

¿Cómo se busca el petróleo?
La búsqueda y las posiblesdisponibilidades de petróleo se pueden simplificar como sigue:
Estudios geológicos (mapas geológicos) de superficies aptas para la formación y acumulación.
Estudios geofísicos sobre la estructura subterránea de las zonas aptas. En general estos utilizan las perturbaciones que las distintas capas de las rocas pueden causar ( señal física como la gravedad el magnetismo u ondas sonoras).
Las reservas depetróleo deben distinguirse de los recursos petroleros de un país.
Los recursos petroleros son las reservas comprobadas , los restos de material petrolífero remanente en yacimientos ya explotados ( en espera de técnicas de recuperación secundaria) , yacimientos no cubicados ( no desarrollados), yacimientos potenciales no perforados y depósitos de materiales alquitranosos aflorantes).
Lasposibilidades de refino de cada petróleo se ligan a la economía de la operación, se considera los precios alternativos del material y de la tecnología a utilizar para extraerlo y procesarlo.
Composición del petróleo
El petróleo crudo se presenta cómo un líquido color amarillento o de un material semisólido de color negro.
Está compuesto principalmente por:
Hidrocarburos gaseosos, líquidos y sólidosImpurezas como : compuestos de azufre, oxígeno, nitrógeno, trazas de metales y sales de sodio, calcio y magnesio.
Las impurezas es todo aquello que no este compuesto por carbono e hidrógeno.
Los crudos tienen características físicas y químicas muy variables de un campo de producción a otro y dentro del mismo yacimiento.
Clasificación de los petrólos crudos:
Clasificación económica: Petróleospesados o ligeros ( Cuanto mayor sea la relación hidrógeno , carbono menor será la densidad del crudo). La densidad de los mismos oscila entre 0.7-1 , y se expresa con mucha frecuencia en °API ( American Petroleum Institute) con un valor entre 70 y 5 ° API.

De un crudo a otro las fracciones de los productos obtenidos del petróleo varían , por ejemplo la fracción de nafta obtenida de un crudo deQatar es de 37% en volumen mientras que un crudo de Boscan no produce más que 4.5%.

Hidrocarburos
Son moléculas de Hidrógeno (H2) y carbono ( C) y se dividen en familias según su estructura.
Los hidrocarburos pueden ser de diferentes clases generales; primariamente pueden ser divididos en dos grandes grupos:
Hidrocarburos alifáticos. (los que tienen como compuesto básico el metano CH4)Hidrocarburos aromáticos. (los que tienen como compuesto básico el anillo bencénico) 

Los hidrocarburos alifáticos a su vez pueden dividirse en 3 clases principales:



¦ Saturados ¦ Alcanos
¦ Alifáticos ¦
¦ ¦ ¦ Alquenos
¦ ¦ Insaturados ¦
Hidrocarburos ¦...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • ingeniera
  • ingeniera
  • Ingeniera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS