Ingeniera

Páginas: 28 (6782 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL DISEÑO DE UNA RED DE DATOS









Monografía para optar al título de:
INGENIERA EN TELECOMUNICACIONES
















FACULTAD TECNOLÓGICA
INTENIERIA EN TELECOMUNICACIONES
Agosto de 2011
Fecha de Presentación: Agosto de 2011
TABLA DE CONTENIDO




LISTA DE FIGURAS





LISTA DE TABLAS












1INTRODUCCION

Mediante la propuesta de proyecto de grado de Ingeniería en Telecomunicaciones “Estudio de Factibilidad para el diseño de una red de datos que modele la interconexión de las cuatro sedes de la empresa A Ltda. en la ciudad de Bogotá”, se busca plantearle a la empresa la óptima solución para el buen funcionamiento de las redes y así pueda lograr un avance sustancial en la interconexión desus sedes.

En los últimos años se ha podido apreciar como cada empresa está manejando sistemas de información con alimentación de bases de datos a través de la web, para tener información online de cada uno de sus servicios prestados, por lo que ha cobrado una especial relevancia todo lo referente a establecer redes de accesos con mayor fiabilidad e interconexión permanente desde cualquierubicación en el que se encuentre el personal que alimenta dicha información. Para lo cual se debe tener en cuenta la infraestructura, los protocolos, dispositivos, aplicativos y hasta disposiciones de la empresa misma.

A Ltda., es una empresa que posee contratos de consultoría, interventoría, Tics entre otros a nivel nacional, en donde se requiere una red estable para la actualización de lasbases de datos vía online y múltiples accesos a los sistemas de información que tienen para el manejo de cada proyecto vigente.

El presente proyecto realizará un análisis de tráfico que permitirá establecer los requerimientos necesarios para la interconexión de las diferentes sedes. El estudio de factibilidad comprende la parte tecnológica en red de acceso, el diseño de un centro de gestión,el tipo de conectividad para el manejo de la información y el estudio económico analizando los costos necesarios para su implementación, con el fin de establecer la óptima interconexión de la red de forma estable, escalable y segura y se pueda establecer una relación de costo-beneficio a través de la reducción en los procesos productivos de sus empleado. Se realizará un archivo de los resultadosdel análisis de tráfico y las simulaciones de lo diseñado; y del estudio de factibilidad tecnológico y económico.



2 OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Realizar un estudio de factibilidad para el diseño de una red de datos que modele la interconexión de las cuatro sedes de la empresa ALtda en la ciudad de Bogotá.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Realizar el modelo de red para evaluar el desempeño ycomportamiento de un sistema de computadores conectados en una red de comunicación de datos, para obtener la solución del sistema.
Realizar la simulación del diseño de la arquitectura, el dimensionamiento de los elementos de comunicaciones de la red, la toma de medidas de rendimiento, análisis de interpretación de resultados y presentación de graficas de los mismos para evaluar prestaciones de lared y realizar un análisis estadístico de los resultados.
Realizar un estudio de factibilidad para determinar la red de datos, la capacidad tecnológica necesaria para la implementación de la red, el análisis comparativo entre la relación de costos de lo actual confrontado con los beneficios económicos que logrará la empresa con la implementación del mismo.











3 MARCO TEORICOMODELO ARQUITECTONICO DE UNA RED

Una arquitectura de red se constituye mediante un conjunto de redes interconectadas mediante la tecnología TCP/IP, como lo es la propia red Internet. La tecnología TCP/IP permite interconectar diversas redes, en donde cada red está determinada de acuerdo a las necesidades de comunicación de cada ente, sean universidades, compañías, entre otros. Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • ingeniera
  • ingeniera
  • Ingeniera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS