Ingeniera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4640 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMATE
Lycopersicon esculentum Mill
El tomate, actualmente es una de las hortalizas de mayor consumo en Costa Rica. Se cultivan principalmente dos tipos: los tomates para consumo fresco, con alto contenido de agua en el fruto y el tomate para la elaboración de salsas, con menor contenido de agua, mayor contenido de sólidos solubles y pectina, pulpa más gruesa, etc. Tradicionalmente Costa Ricano produce tomate industrial, a pesar de existir factibilidad agroeconómica para ello y la mayoría de la materia prima es importada de la región centroamericana.

Solanaceae

CLIMA Y SUELOS
Tanto el tomate industrial como el de mesa se desarrollan bien en climas cálidos y soleados. La temperatura óptima para su desarrollo entre 21 y 24ºC, como promedio. Las máximas no deben sobrepasar de 37ºCy las mínimas no deben ser inferiores a 15ºC. La temperatura nocturna puede ser determinante en el cuaje de frutos y debe oscilar entre 15 y 20ºC, para las variedades tradicionales, aunque existen líneas mejoradas de Taiwán que poseen resistencia a las altas temperaturas. Requiere de un buen suministro de humedad; el exceso o déficit produce desórdenes fisiológicos y aumenta el riesgo deenfermedades. Se recomienda no cultivar tomate en regiones que permanecen normalmente nubladas, ya que la reducción de la luminosidad provoca frecuentemente disminución en los rendimientos. Las zonas con períodos largos de humedad relativa elevada, bajas o altas temperaturas y escasa luminosidad no son adecuadas para el cultivo por la alta incidencia de enfermedades. El tomate se puede sembrar en suelosque van de arenosos a arcillosos. Los mejores rendimientos se obtienen en suelos de textura franco arenosa y franco limosa, profundos y muy bien drenados. El pH puede estar entre 5,5 y 6,8. En suelos ácidos es recomendable la aplicación de materiales a base de calcio antes de la siembra e incorporarlos al suelo.

ZONAS DE CULTIVO Y EPOCAS DE SIEMBRA
Las principales zonas productoras de tomate seencuentran en el Valle Central; más recientemente se produce en Orotina, Tilarán y en menor grado en Paquera, San Carlos y Bijagua. Existen zonas con potencial para la producción de tomate industrial como Alajuela y Guanacaste, donde los suelos son planos y hay disponibilidad de riego. La época de siembra varía dependiendo de la zona, pero generalmente existen dos épocas: una al inicio de laslluvias y otra en octubre con el objeto de aprovechar la humedad de finales de la época lluviosa. La época seca, donde hay facilidades de riego, es el período de cultivo más adecuado para la siembra de este cultivo, ya que la incidencia de enfermedades es más baja y los costos de producción menores.

En el caso de tomate industrial, las épocas de siembra están comprendidas entre octubre hastadiciembre, de manera que el cultivo se cosecha a lo largo del período seco.

CULTIVO VARIEDADES
Para tomate de mesa se utilizan las variedades: Ortega, Heinz 1370, Jubiton, Tropic, Floradel, Catalina, Hayslip, Duke y Catalina (esta última posee cierta resistencia a la marchitez bacterial y fue producida para el Programa de Hortalizas del MAG). Para industria se puede utilizar las variedades PetoPride 2, Mystro y A-llegro para las condiciones de Guanacaste; para la zona de Alajuela se pueden utilizar todas las anteriores y Alajuela 85, la cual es tolerante a la marchitez bacterial y fue producida por el MAG. El Programa de Hortalizas del MAG, realiza investigaciones con el fin de mejorar las características de las variedades locales.

PREPARACION DEL SUELO
Consiste en efectuar una arada ydos pases de rastra; luego con un surcador se hace el trazado de las eras o lomillos, según el tipo de tomate, las cuales deben tener una altura no mayor de 30 cm. Es de gran importancia hacer el trazo de las eras y lomillos con una pendiente adecuada (entre 0,20 y 1,0%) para que el riego y el drenaje sean eficientes.

SIEMBRA
La siembra puede realizarse por trasplante o en forma directa....
tracking img