Ingeniera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoclave
Se conoce como autoclave al recipiente encargado de la esterilización de elementos utilizando vapor de agua. Este recipiente debe estar fabricado en metal y debe tener la capacidad deresistir las altas temperaturas y presiones a las que el agua contenida en su interior es sometida.
La presión ejercida sobre el agua es tal que se logra calentar por encima de su punto de ebullición.Estas altas temperaturas permiten que el vapor de agua destruya los microorganismos para permitir la conservación de alimentos, medicamentos y demás productos que se desea conservar.
El autoclaveindustrial, a diferencia del autoclave normal, se utiliza para facilitar el cocimiento en diversos procesos industriales. Se lleva a cabo un tratamiento de estos productos por encima de los 100ºC, que esel punto de ebullición del agua.
Funcionamiento del autoclave industrial
En términos generales, el autoclave industrial funciona de la misma manera que el autoclave normal, con la diferencia de quelas cantidades de productos esterilizados es mayor en los autoclaves industriales.
El funcionamiento es el siguiente:
1. Se colocan los productos a esterilizar en recipientes grandes, diseñadosespecialmente para la esterilización.
2. Se colocan dichos recipientes dentro del autoclave industrial.
3. Se permite la entrada del agua o de vapor de agua a altas temperaturas.
4. Si es el caso deque se introduzca agua en el autoclave, esta es sometida a temperaturas muy altas (por encima de los 100ºC) para llevar a cabo la esterilización.
5. El vapor de agua coagula y destruye losmicroorganismos presentes y se completa el proceso de esterilización.
Aplicaciones del autoclave industrial
 En la industria alimentaria: se utilizan para la esterilización de conservas y alimentos enlatadoscuyas características requieren un tratamiento por encima de los 100 grados centígrados (método Nicolás Appert )
En la industria maderera: se utiliza para tratar la madera para construcciones en...
tracking img