Ingeniera

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
PROYECTO EJECUTIVO “GRUPO MURUA”
1. ANTECEDENTES.
Desde su integración, en 1998, el Grupo Murúa se ha distinguido por ser una organización de agricultores en constante evolución. En su primera etapa dedicada a la producción de maíz forrajero, a partir de 2002 inició la siembra de algodonero, cultivo que para 2007 alcanzó una superficie de 3,000 has y obligó a invertir en un despepite paraagregar valor a la producción. La organización se propuso enfrentar otro reto: Uso de agua de gravedad para la diversificación del patrón de cultivos tendiente a reducir la dependencia en los cultivos de forrajes anuales y algodonero. La tarea que se planteó es ambiciosa y visionaria: construir estanques a nivel predio para controlar la aplicación del agua de riego y suministrarla al cultivo medianteun sistema de riego por goteo. Donde se pretende establecer cultivos de hortalizas de alto valor económico: chiles, tomate, melón, sandia. El proyecto enfatiza el manejo de esquemas de agricultura por contrato para reducir el riesgo en la comercialización de las hortalizas. Pero también considera la organización de los productores para programar las fechas de siembra y los productos que demanda elmercado. Con esto se pretende incursionar en la comercialización directa de hortalizas y en el fortalecimiento de la marca MURUA.

2. INTRODUCCIÓN.

El grupo “MURUA” tiene una directiva que se preocupa por aprovechar al máximo el recurso limitado de la Región Lagunera que es el agua, este aprovechamiento implica instalación de sistemas de riego presurizados, entubamiento de canales y unaagricultura controlada bajo contrato de compra – venta, previo a la siembra de los cultivos. Esto último garantiza, de cierta forma, que los indicadores económicos sean totalmente favorables a los productores que en el presente proyecto intervienen, por otra parte, esta premisa obliga a mantenerse siempre con tecnologías modernas para poder estar en competencia en la evolución de los mercadosinternacionales.
Los resultados del balance de agua en diferentes años evaluados en el Distrito de Riego 017 Región Lagunera (UAAAN; 2008), indican que en el Estado de Coahuila por cada 100 unidades de riego que se derivan del punto de control a nivel de módulos hacia las parcelas; 31 unidades se pierden por conducción y 18 en aplicación. Para el caso del Estado de Durango, por cada 100 unidades de riegoque se derivan del punto de control hacia las parcelas; 30 unidades se pierden por conducción y 17 en aplicación. Como se puede observar, no se muestra una diferencia significativa entre los dos estados. Es decir, 48 unidades son posibles de rescatar, para lograrlo, es necesario establecer acciones en la red mayor que conduzcan a aprovechar de mejor manera, los volúmenes entregados por CONAGUAde tal forma que, desde la red menor se pueda mejorar la operación de las acciones implementadas.
Basados en lo anterior, el grupo “MURUA” pretende establecer acciones en 26 parcelas modulares de 20 ha, donde se establecerán sistemas de riego por goteo con la finalidad de aumentar la eficiencia de riego hasta un valor de 95 por ciento. Otra acción es la construcción de estanques en cada unidadparcelaria, con el propósito de almacenar el agua proveniente del módulo de riego y poder operar de manera independiente al plan de riegos del Distrito de Riego 017 Región Lagunera.
Para la construcción de los estanques, el grupo “MURUA” requiere de la adquisición de maquinaria y equipo de excavación y traslado de materiales, así como de equipos de rayo laser para la nivelación en la parte baja decada colector. Esto es necesario para colocar el sistema de filtrado dentro del mismo estanque, requisito para asegurar la entrega de agua bajo el criterio de riego a la demanda, es decir, se tendrá la disponibilidad de agua en forma permanente durante el período de desarrollo del cultivo y así poder aplicar el riego con la oportunidad y cantidad que lo requieran los cultivos establecidos.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • ingeniera
  • ingeniera
  • Ingeniera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS