Ingeniera

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La CAN es un bloque económico que actualmente está integrado por cuatro países: Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, cuyo objetivo es promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social, con miras a la formación gradual de un Mercado Común Latinoamericano.
La Organización Mundialdel Comercio asegura que mientras un país tenga un menor grado de barreras arancelarias, lo que significa una mayor apertura comercial, tiende a ser más eficiente económicamente1, lo cual a nuestro criterio no es cierto, si lo vemos desde el punto de vista de un país en vías de desarrollo como el Ecuador.
Es por esta razón, que se ha decidido basar el desarrollo de la tesis económica de cada unode los países miembros, para  el análisis de los efectos que ha producido el comercio internacional ecuatoriano a nivel de la CAN, para determinar su influencia en el desarrollo económico del país a través del tiempo e identificar los beneficios, ventajas y desventajas obtenidas con dicha integración.

COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
(CAN)

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es un organismoregional de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.

Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del SistemaAndino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.

RESEÑA HISTORICA
Desde épocas muy remotas, la zona andina de Sudamérica ha sido un terreno difícil de colonizar, debido especialmente, a su clima desértico en la costa, parajes altiplánicos y profundas junglas en el interior. Es por ello que los habitantes de estos lugares se vieron en la necesidad deconstruir comunidades, que con el tiempo formarían complejas culturas. Entre éstas, siendo una de las más conocidas el Imperio Inca, que en su apogeo, abarcaba desde Pasto en Colombia por el Norte, hasta Talca en Chile por el Sur, incluyendo regiones de las actuales naciones de Argentina, Ecuador, Perú y Bolivia bajo su égida. Al llegar los españoles, el Imperio se dividiría en múltiplescolonias, siendo la más importante la del Virreinato del Perú, que después de la independencia, se dividió a su vez en varias naciones.
Ya en la época independentista el Libertador Simón Bolívar intentaría infructuosamente la creación de una Gran Colombia a partir de la unificación de Venezuela, Ecuador y Nueva Granada (la actual Colombia). Un posterior intento de reunificación del Perú y el Alto Perú(Confederación Perú-Boliviana) alcanzó a durar 3 años, hasta ser disuelta por Chile y Argentina en 1839. Este sería el último intento de crear una nación andina tomando como base los antiguos territorios del Imperio Inca.
Historia de la Comunidad Andina en el siglo XXI
* La Comunidad Andina es creada en 1969 con el Acuerdo de Cartagena.
* En 1973 Venezuela se une al Pacto Andino.
* En 1976,Augusto Pinochet anuncia el retiro de Chile del Pacto Andino aduciendo incompatibilidades económicas.
* En 1979, son creados, tras la firma de un tratado, el Tribunal Andino de Justicia, el Parlamento Andino y el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.
* En 1983, entra en funcionamiento el Tribunal Andino de Justicia
. * En 1991, los presidentes de la Comunidad aprueban lapolítica de cielos abiertos e intensifican la integración subregional.
* En 1992, Perú suspende temporalmente su membrecía debido a su agresivo programa de liberalización económica.
* En 1993, entra en funcionamiento la Zona Andina de Libre Comercio entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.
* En 1994, se aprueba el Arancel Externo Común.
* En 1997, se logra un acuerdo con Perú para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • ingeniera
  • ingeniera
  • Ingeniera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS