Ingeniera

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Artículo Original
Artículo Científico: Éxito Empresarial sin estructura de Recursos Humanos

Andrea Fernanda Sarzosa Costa

Ingeniera en Sistemas Administrativos Computarizados, estudiante Maestría en Gestión Empresarial Universidad Técnica Particular de Loja














Introducción


La mayoría de las medianas y grandes empresas, algunas de las pequeñas tienenen su estructura jerárquica o departamental un departamento de Recursos Humanos que se encargue del bienestar del empleado y sus necesidades, pero que tal una Multinacional de reconocida imagen y crecimiento en el mercado local.
Para el desarrollo de este tema se ha consultado colaboradores de dicha empres y se han compartido experiencias.Discusión


El tema de mi investigación se desarrolla en una multinacional de Origen extranjero con 34 años de labores en Ecuador, cuenta con su matriz en la ciudad de Duran y una sucursal en la ciudad de Quito.


Esta multinacional se dedica a la comercialización de productos y soluciones para hogares, oficinas, fábricas, sector médico.Cuenta con alrededor de 90 empleados distribuidos en ambas sucursales.
No cuenta con un departamento estructurado de Recursos Humanos, el personal a cargo de pago de Roles de Pagos y temas legales se encuentra en la estructura de Finanzas.


Hay una persona dedicada a revisión de convenios con proveedores con el fin de organizar actividades, y buscar nuevos beneficios para losempleados, su cargo es de Asistente de Recursos Humanos, reporta a una Jefatura de Recursos Humanos que se encuentra en otro país.


En esta empresa en la cual el ambiente laboral es muy bueno, se plantean reuniones o actividades de integración por áreas cada trimestre, y una al año que implica a todo el personal de la compañía, este es un beneficio que fomenta el entretenimiento y el compartirentre compañeros que perciben los empleados y es anhelado año a año por ellos, consiste en un viaje todo pagado sólo para empleados a lugares exclusivos fuera o dentro del país


Los beneficios que perciben como empleados son de calidad, incluyen hasta seguro de vida que muy pocas empleadoras ofrecen.


Los sueldos y salarios superan a media del mercado, se percibe una bajísima rotaciónde personal.


Cuenta con un canal de aprendizaje y desarrollo de habilidades a través de cursos y talleres impartidos electrónicamente a través de una intranet, con un sin número de cursos a los que como empleados podemos acceder.


Existe un mecanismo de reporte de faltas al código de ética a una línea caliente con total confidencialidad.


En mi experiencia en otramultinacional existía una gran estructura de recursos humanos que se dedicaba a velar por ellos, desde sus intereses hasta sus talentos y planes de carrera, con las cuales se podía dialogar acerca de temas con superiores y correcciones sin que llegaran a trascender en un reporte al código de ética.


¿Qué acontece cuándo un empleado desea reportar alguna novedad de su jefe, compañeros de trabajo,incumplimientos de códigos o faltas a los procedimientos? La estructura en esta multinacional es el reporte a los líderes de negocio o áreas, son ellos o están ellos capacitados para manejar temas de personal?


He consultado con algunos colaboradores de esta empresa y existe en ellos un común denominador, “Debería existir un departamento de Recursos Humanos”.
Los procesos de selección sonmanejados en su complejidad y totalidad por el líder de cada negocio.


¿Al no existir un ente mediador de Recursos Humanos los procesos de evaluación serán efectivos?


La mayoría se mantenía silencio como respuesta a esta pregunta. Los líderes de negocios son los que evalúan al personal y son los responsables por sus equipos, función adicional a las labores propias de su cargo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • ingeniera
  • ingeniera
  • Ingeniera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS