Ingeniera

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Caso práctico
[pic]

El cliente firmó un contrato de leasing y otro complementario de permuta financiera de tipos. Sus quejas frente a la entidad financiera se resumen así:

1. El contratode permuta financiera de tipos de interés (swap o cobertura), no se firma aisladamente, sino como cobertura de otro, el de leasing. Esto tiene que quedar claro, nosotros no firmamos ese contratodepermuta porque nos interesara aisladamente, sino porque se ligó al de leasing.
2. Cuando firmamos el contrato de permuta, un producto complejo, se nos vendió como que nos protegía contra las subidasdel euribor por encima del 5.90 %. Sin embargo, no se nos advirtió que, en caso de bajada, resultaríamos perjudicados. Si esto lo hubiéramos sabido, evidentemente no habríamos firmado.
3. LaCaja no nos ha informado del coste conjunto del contrato de leasing y el de cobertura. Queremos que nos informe. Nuestros cálculos indican que el coste conjunto va hacer la empresa irrentable.
4. Enresumidas cuentas, la Caja no ha actuado de forma honesta, imparcial y profesional, ni nos ha proporcionado información clara y no engañosa. Como consecuencia hemos contratado productos que nosatisfacen nuestras necesidades, sino las de la Caja.
5. Ahora entendemos que lo que la Caja ha hecho es protegerse de la bajada del euribor, sin beneficiarnos en nada.
6. En efecto, el contratode leasing tiene como riesgo asociado la bajada de tipos del euribor. Y para contrarrestarlo se hace que nosotros firmemos un swap de tipos de interés en el cual, en caso de bajada de tipos, éstosbajan muy lentamente (0,10% cada período). Sin embargo, si suben, la subida se absorbe inmediatamente.
7. En definitiva se trata de un swap de cupón por el que la Caja recibe interés cuasi-fijo y lopaga variable. En un escenario de bajada de tipos esto sólo tiene ventajas para quien ha impuesto el contrato: la entidad financiera.
8. Las ventajas para la Caja se traducen, lógicamente, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • ingeniera
  • ingeniera
  • Ingeniera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS