Ingeniera

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
¿Qué es el sistema operativo AIX?
|
| | |
| | |
El sistema operativo AIX (Advanced Interactive eXecutive) es un OS propietario de los sistemas Unix desarrollado y vendido por la compañía IBM para varias de sus plataformas de sistemas y ordenadores. Hoy en día, el sistema AIX soporta o ha soportado una gran variedad de plataformas hardware, y su uso está extendido en varias series desistemas que se utilizan en grandes redes dedicadas a múltiples tareas diferentes. El sistema operativo AIX está basado en el sistema Unix V con extensiones compatibles del sistema BSD. Este conocido sistema empezó en la segunda década de los años ochenta convirtiéndose en el sistema operativo estándar de la serie RS/6000 cuando fue lanzada en los años noventa, y todavía se sigue desarrollando deforma activa con IBM.  Este sistema, al igual que otras modalidades de Unix (de donde a salido el popular OS conocido como Linux), han provisto a las aplicaciones de innovaciones de diseño que han servido como base para el desarrollo de otros software que se siguen utilizando con mucho éxito a día de hoy.
1.         Introducción
Cada sistema operativo tiene sus características particulares.2. Advanced Interactive Executive (AIX)
Es un sistema operativo propietario de los sistemas Unix desarrollado y vendido por la compañía IBM para varias de sus plataformas de sistemas y ordenadores. Hoy en día, el sistema AIX soporta o ha soportado una gran variedad de plataformas hardware, y su uso está extendido en varias series de sistemas que se utilizan en grandes redes dedicadas a múltiplestareas diferentes. El sistema operativo AIX está basado en el sistema Unix V con extensiones compatibles del sistema BSD. Este conocido sistema empezó en la segunda década de los años ochenta convirtiéndose en el sistema operativo estándar de la serie RS/6000 cuando fue lanzada en los años noventa, y todavía se sigue desarrollando de forma activa con IBM.  Este sistema, al igual que otrasmodalidades de Unix (de donde ha salido el popular OS conocido como Linux), han provisto a las aplicaciones de innovaciones de diseño que han servido como base para el desarrollo de otros software que se siguen utilizando con mucho éxito a día de hoy.
Un sistema AIX es un sistema operativo integrado que corre en los servidores IBM Servers Series, utilizando procesadores de la familia IBM POWER que escompatible con 32 y 64 bits del sistema RS/6000 (que es el compatible familia escalable de servidores UNIX y estaciones de trabajo) en su gama completa de escalabilidad mientras que proporciona características mejoradas del software para los entornos. Se trata de un sistema operativo UNIX con calificación superior. 
3. Historia de las versiones
Han existido distintas versiones de AIX a lo largo deltiempo; algunas han sido ya abandonadas.
AIX V1, que corría en la IBM RT/PC (AIX/RT) apareció en 1986. Esta versión del sistema operativo estaba basada en un System V Release 3.
Desde 1989, AIX ha sido el sistema operativo para las estaciones de trabajo y servidores RS/6000 (AIX/6000).
Durante el desarrollo de AIX, se integraron características del 4.2BSD y el 4.3BSD por parte de IBM y elInteractive Systems Corporation (Bajo contrato con IBM).
4. Interfaces gráficas
El Common Desktop Environment (CDE) es el entorno gráfico por defecto del sistema AIX.
Como parte de su afinidad con GNU/Linux y del "AIX Toolbox for Linux Applications (ATLA)" también están disponibles los entornos libres KDE y GNOME.
5. Basada en Texto
SMIT (System Management Interface Tool), también conocido comosmitty, es una herramienta administrativa del sistema operativo AIX. SMIT permite la administración a través de una interfaz gráfica, desarrollada en Motif, de los siguientes aspectos de AIX:
Instalación y mantenimiento de software
Gestión de licencias de software
Gestión de dispositivos
Administración de dispositivos de almacenamiento físicos y lógicos
Gestión de usuarios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • ingeniera
  • ingeniera
  • Ingeniera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS