Ingenieri civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISIPACION DE ENERGIA

Los disipadores de energía permiten construir estructuras en altura más económicas y con altos niveles de seguridad durante sismos severos.
CONCEPTO
La disipación deenergía se logra mediante la introducción de dispositivos especiales en una estructura, con el fin de reducir las deformaciones y esfuerzos sobre ella.
Estos dispositivos reducen la demanda de deformacióny esfuerzos producidos por el sismo mediante el aumento del amortiguamiento estructural. Como resultado los esfuerzos inducidos por el sismo en la estructura pueden ser hasta un 50% menores que loscorrespondientes a la estructura sin disipadores, reduciendo sustancialmente las incursiones inelásticas (daño) de la estructura.
| |
Edificio sin Disipadores de Energía | Edificio conDisipadores de Energía |
La estructura sin disipadores de energía sobrevive el sismo severo disipando energía en sus elementos principales, los que sufren daño.
En la estructura con disipadores, la energíaes absorbida por estos dispositivos reduciendo significativamente las deformaciones y el daño estructural.
VENTAJAS
* La seguridad estructural es entre un 50 y un 100% mayor que un edificioconvencional
* Se protegen los contenidos
* Se evita la paralización post-sismo
* Se puede utilizar tanto en edificios como en equipos industriales para el control de vibraciones
A modode ejemplo, en los terremotos de Northridge, USA (1994) y Kobe, Japón (1995) se pudo comprobar con éxito las ventajas que poseen las estructuras provistas de sistemas de disipación de energía, alobservar el excelente comportamiento de este tipo de edificios frente a los convencionales.
TEORIA
Los disipadores de energía modifican la propiedad dinámica de amortiguamiento del sistema estructural demodo que las vibraciones inducidas por la excitación son absorbidas por estos dispositivos. Su utilización es especialmente adecuada en edificios flexibles fundados sobre cualquier tipo de suelo....
tracking img