Ingenieri Mecatronica

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
CONSULTA N°1
TEMA: Ing. Mecatrónica
FECHA: 11/07/2012

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA
1. DEFINICIÓN
La ingeniería Mecatrónica es una disciplina la cual sirve para diseñar y desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseño de productos o procesos inteligentes.
La mecatrónica nace para suplir tres necesidades latentes; la primera, encaminada a automatizar la maquinaría ylograr así procesos productivos ágiles y confiables; la segunda crear productos inteligentes, que respondan a las necesidades del mundo moderno; y la tercera, por cierto muy importante, armonizar entre los componentes mecánicos y electrónicos de las máquinas, ya que en muchas ocasiones, era casi imposible lograr que tanto mecánica como electrónica manejaran los mismos términos y procesos para hacero reparar equipos.
Un ingeniero en Mecatrónica es un profesional con amplio conocimiento práctico y multidisciplinario capaz de integrar y desarrollar sistemas automatizados que involucren tecnologías de varios campos de la ingeniería. Este especialista entiende sobre el funcionamiento de los componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos y computacionales de los procesos industriales; y quetiene como referencia el desarrollo sostenible.
La ingeniería mecatrónica tiene como base a 4 ingenierías diferentes: mecánica, electrónica, software (computación) y control como se muestra en la Figura 1.

Fig1.

2. HISTORIA DE LA INGENIERÍA MECATRÓNICA
La mecatrónica tiene como antecedentes inmediatos a la investigación en el área de cibernética realizada en 1936 por Turing,en 1948por Norbert Wiener y Morthy, las máquinas de control numérico, desarrolladas inicialmente en 1946 por Devol, los manipuladores, ya sean teleoperados, en 1951 por Goertz, o robotizados, en 1954 por Devol, y los autómatas programables, desarrollados por Bedford Associates en 1968.
En 1969 el ingeniero Japonés Tetsuro Mori del resultado de combinar las palabras meca (de mecanismos) y trónica (deelectrónica) de la empresa japonesa Yaskawa Electric Co. acuña el término Mecatrónica.  En 1982 Yaskawa permite el libre uso del término. En los años setenta, la Mecatrónica se ocupó principalmente de la tecnología de servomecanismos usada en productos como puertas automáticas, máquinas automáticas de autoservicio y cámaras auto-focus. En este enfoque pronto se aplicaron métodos avanzados de control. Enlos años ochenta, cuando la tecnología de la información fue introducida, los ingenieros empezaron a incluir microprocesadores en los sistemas mecánicos para mejorar su desempeño. Las máquinas de control numérico y los robots se volvieron más compactos, mientras que las aplicaciones automotrices como los mandos electrónicos del motor y los sistemas anticerrado y frenando se hicieron extensas. Porlos años noventa, se agregó la tecnología de comunicaciones, creando productos que podían conectarse en amplias redes. Este avance hizo posibles funciones como la operación remota de manipuladores robóticos. Al mismo tiempo, se están usando novedosos microsensores y microactuadores en nuevos productos.
Un sistema mecatrónico no es sólo la unión de los sistemas electrónico y mecánico y es más quesólo un sistema de control que sólo un sistema de control-, es una integración completa de todos ellos en el cual existe un enfoque concurrente al diseño. En el diseño de autos, robots, máquinas-herramienta, lavadoras, cámaras y muchas otras máquinas, se adopta cada vez más dicho enfoque integrado e interdisciplinario para el diseño en ingeniería. La mecatrónica debe implicar un enfoque concurrente oparticipativo entre estas disciplinas en lugar de un enfoque secuencial tradicional del desarrollo, es decir, un sistema mecánico, luego el diseño de la parte eléctrica y la parte del microprocesador. De esta manera, la mecatrónica es una filosofía diseñada, un enfoque integral de la ingeniería.
3. GENERALIDADES DE LA MECATRÓNICA
Como se mencionó anteriormente, la mecatrónica es una unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria mecatronica
  • Ingenieria Mecatrónica
  • Ingenieria Mecatronica
  • Ingeniería en Mecatrónica
  • ingenieria mecatronica
  • La Ingenieria Mecatronica
  • Ingeniería Mecatronica
  • Ingenieria En Mecatronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS