Ingenieria agroindustrial

Páginas: 23 (5675 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL EN EL PERU”
UNIVERSIDAD: “CESAR VALLEJO”
FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA:
INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
TEMA:
ALIMENTOS TRANSGENICOS
DOCENTE:
MAGDA RODRIGUEZ YUPANQUI
CURSO:
BIOLOGIA GENERAL
INTEGRANTES:
* AQUINO CAYRO, FRANK
* IGLESIAS LEON, JHASTYN
*MONCADA DIAZ, EDWIN
* ROJAS MORENO, MARIA
* VERTIZ VILLEGAS, DANIEL
CICLO: I
TRUJILLO-PERU
INDICE
1. Definición

2. Características

3. Importancia

4. beneficios sociales, ambientales, económicos.

5. Ventajas y desventajas

6. Relación entre producción agrícola y los alimentos transgénicos

7. Tipos o ejemplos

8.Beneficios
*
*
INTRODUCCION
La ingeniería genética ha ido aportando sus avances tecnológicos y científicos a distintas áreas, como la farmacéutica, el sector agropecuario y el sector alimentario entre otros.
Con el desarrollo de los alimentos manipulados genéticamente se ha logrado incorporar características hasta entonces inexistentes como la resistencia a plagas, herbicidas,temperaturas adversas, etc. Estos alimentos conocidos como transgénicos se obtienen a partir del entrecruzamiento de genes de distintas especies, lo que ha desarrollado controversias a nivel mundial.
En el presente trabajo se explican conceptos básicos, entre ellos, qué es la biotecnología e ingeniería genética, los organismos genéticamente modificados; cuáles son las posibles consecuencias o riesgossobre la salud humana o animal, ecológica y económica.
El etiquetado es otro de los temas en discusión, donde el dilema se enfoca en el derecho de las personas de conocer el origen de los alimentos y si se respeta el derecho constitucional de los consumidores a la información. También figuran algunas normativas internacionales y legislación nacional sobre alimentos transgénicos.
Planteado elproblema, surge la siguiente hipótesis: “Los consumidores carecen de la información necesaria para saber si los alimentos que consumen diariamente son transgénicos, ignorando si está en juego su salud”.

* ALIMENTOS TRANSGENICOS
*

DEFINICION: Se llaman alimentos transgénicos u organismos genéticamente modificadosa todos aquellos que proceden de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) directa o indirectamente, por incluirlos en su proceso productivo. La palabra "transgénico" proviene de "trans" (cruzar de un lugar a otro) y "génico" (referido a los genes), o sea, es todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño.
Es decir, son organismos cuyo material genético ha sido modificado de unamanera que no acaece en el apareamiento o recombinación natural, por la introducción de genes de otras especies. La ventaja de la ingeniería genética es que permite alterar los genes sin depender de los procesos naturales de reproducción.
Están elaborados con materias primas vegetales o animales genéticamente modificadas. Puede hacerse de dos maneras: introduciendo un gen de otra especie por mediode la ingeniería genética o cambiando la expresión de genes propios sin introducir ADN de otra especie.
Sin embargo, no siempre son de hecho “transgénicos” ya que muchas veces el gen que se introduce proviene del mismo género.

* IMPORTANCIA: A los aumentos en el rendimiento y en la disminución en los costos de producción. El término alimento genéticamente modificado (transgénico) hacereferencia a un organismo que ha sido modificado para introducir en su genoma (DNA) información que no le era propia ni característica y que, generalmente, viene de otra especie biológica.

Las primeras modificaciones genéticas en alimentos han sido dirigidas al productor para conferir a las plantas mejores propiedades agronómicas: resistencia a plagas, tolerancia a agroquímicos, etc., aunque esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Agroindustrial
  • Ingenieria agroindustrial
  • Ingenieria Agroindustrial
  • Ingenieria Agroindustrial
  • ingenieria agroindustrial
  • ingenieria agroindustrial
  • ingenieria agroindustrial
  • Ingenieria agroindustrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS