Ingenieria ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3556 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES DENTRO DE UNA COMUNIDAD
Entre las interrelaciones podemos distinguir tres tipos de relaciones: aquellas en que el efecto de la interacción es positivo para las especies involucradas, aquellas en que no existe influencia de los individuos de una población sobre los de otra población y aquella relación en que las especies se perjudican de la relación interespecífica.

Las relacionesinterespecíficas son:

• Neutralismo; los organismos coexisten sin competir por recursos en el mismo hábitat. No existe influencia de uno sobre el otro.

• Mutualismo; ambas especies se benefician de la asociación no pudiendo vivir de manera independiente. Es una asociación obligada.

• Comensalismo; una especie se beneficia y la segunda no es afectada.

• Protocoperación; ambas especies sebenefician de la relación pero pueden vivir independientemente una de otra. La asociación no es obligatoria. La relación es positiva para ambas especies.

• Competencia; los organismos compiten por los mismos recursos, afectando una el desarrollo de la otra. La relación es negativa para ambas especies.

• Antagonismo; una población inhibe a la otra mediante la producción de sustanciasinhibidoras (alelopatía) o mediante otro mecanismo. Una población se ve afectada mientras que la otra no se ve necesariamente influenciada por esta relación. La relación es negativa para una población e indiferente o positiva para la otra.

• Depredación; una especie elimina a la otra. La relación es positiva para una población y negativa para la otra.

• Parasitismo; el hospedero es explotado por elparásito durante largo tiempo. El parásito puede o no morir a consecuencia de esta relación. La relación es positiva para una población y negativa para la otra.

ECOSISTEMA
Un ecosistema puede definirse como una unidad natural de partes vivientes e inertes, con interacciones mutuas para producir un sistema estable, en el cual el intercambio de sustancias y energía entre los organismos vivos ylo inerte es de tipo circular. Un ecosistema puede ser tan grande como el océano o un bosque, o tan pequeño como un acuario que contiene peces tropicales, plantas verdes y caracoles. Son ejemplos de ecosistema un lago, un desierto, una zona litoral, un estuario, un área de bosque amazónico, etc.
* Cualquier comunidad biótica más o menos delimitada que vive en cierto ambiente.
* Esel conjunto formado por un sustrato físico (biotopo) y una parte viva (biocenosis).
Un ecosistema esta constituido por componentes bióticos y abióticos. Los componentes bióticos pueden subdividirse en dos categorías, autótrofos y heterótrofos.
Tipos y Distribución de los Ecosistemas
La primera gran división en la que podemos clasificar a los ecosistemas es en:
* acuáticos
* aéreos oterrestres
Esta clasificación obedece a cuál es el medio fluido en el que viven los organismos. Según que medio sea: agua o el aire, cada uno de ellos presenta una serie de particularidades, de ventajas e inconvenientes.
Medios acuáticos: En los medios acuáticos los problemas principales son el abastecimiento de oxígeno (O2) y la disminución de la luz a medida que aumenta la profundidad (hastallegar a la falta total de iluminación en las profundidades marinas), y también a una escasez relativa de nutrientes, o de la posibilidad de acceder a ellos. Por otra parte, en estos ecosistemas la influencia del clima es mucho menor, ya que las características propias del agua amortiguan las diferencias de temperatura. El factor limitante suele ser, en los ecosistemas acuáticos, el N o el P, queso elementos químicos que las plantas necesitan.
Medios aéreos o terrestres: En los medios aéreos los principales problemas son la escasez del agua y también la obtención de nutrientes: el aire no es un medio que pueda contener las sustancias necesarias para la vida. Los organismos que habitan los medios aéreos se ven obligados a buscar los nutrientes en el sustrato sólido, en el suelo. Esto...
tracking img