Ingenieria Ambiental

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

INGENIERIA AMBIENTAL

PROF. AVELINO DOMINGUEZ

ESTUDIANTE
GLADYS PARDO 9-74-1307


GRUPO
4IL121



3 DE ABRIL DE 013




CUESTIONARIO
1. Defina los siguientes conceptos: ecología, ecología humana, ecosistema, biosfera, componentes bióticos y componentes abióticos.
Ecología: Cienciaque estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente, ecología proviene de las palabras griegas oikos y logos, que significa casa y estudio respectivamente.
Ecología Humana: Estudio de la interacción entre ambos el ser humano y otros componentes y procesos de los ecosistemas de los cuales forma parte.
Ecosistema: Unidad básica de interacción entre un organismo y su ambiente en un áreadeterminada.
Biosfera: La que soporta la vida e incluye el agua, la tierra de la corteza terrestre y la atmosfera. Es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar.
Componentes bióticos: Son los seres vivos de un ecosistema que sobreviven.
Componentes abióticos: Son cosas inanimadas.2. Explique el flujo de energía.
El flujo de energía es importante, ya que las interacciones de las comunidades o poblaciones con los factores abióticos se encuentran determinadas en cierta forma por este flujo, lo que a su vez produce cierto orden. El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios u organismos compuestos orgánicos que, a su vez, utilizarán losconsumidores primarios o herbívoros, de los cuales se alimentarán los consumidores secundarios o carnívoros. Por ejemplo de cadena alimenticia el conejo se alimenta del pasto, del cual obtiene cierta cantidad de energía y del cual solo un pequeño porcentaje es almacenado en el animal, lo demás es utilizado para sus funciones metabólicas como respirar, digerir la comida o para moverse, y así mismo sucedes cuando uncarnívoro como el lobo se comen al conejo, la mayor parte de la energía la utilizan para sus funciones vitales.
3. ¿Cuál es la diferencia entre comunidad y población?
Comunidad es la población de diferentes especies, con diferentes características que comparten un mismo ecosistema, por otra parte Población son individuos de una misma especie que comparten un mismo ecosistema.
4. ¿Qué se entiende porespecie?
Es un grupo de organismos que comparten características iguales, de la cual pueden reproducirse dejando descendencia fértil.
5. ¿Cuántos y cuáles son los ciclos bioquímicos?, explique cada uno de ellos.
Hay tres ciclos bioquímicos:
1. Ciclo del carbono y el oxígeno:
Ciclo del carbono: Es el término que se utiliza para describir la manera como el carbono circula a través del aire,plantas, animales y el suelo. Empezaremos con el proceso de fotosíntesis, durante este proceso las plantas toman el CO2 de la atmosfera a través de sus hojas y obtienen agua del suelo por sus raíces. Se combinan el CO2 y el agua usando la luz solar para elaborar glucosa (C6H12O6), fuente de energía potencial para las plantas y organismos que la consumen. La molécula de azúcar producida durante lafotosíntesis es el material básico para otros compuestos que la planta utiliza para mantenerse a sí misma e ir creciendo, mientras más crezca, almacena más carbono en los compuestos que la conforman. Los herbívoros obtienen el carbono que necesitan sus cuerpos consumiendo plantas, por lo que el carbono se mueve hacia arriba en la cadena alimenticia de las plantas a herbívoros y de herbívoros acarnívoros. Cuando las plantas y los animales desprenden energía de sus moléculas en el proceso de respiración, utilizan oxígeno para quemar estas moléculas y exhalan CO2 y agua como productos. Las bacterias y los hongos desempeñan el papel vital de liberar el carbono de los cadáveres o de los fragmentos que ya no podrán utilizarse como alimento para otros niveles tróficos. Mediante el metabolismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Ambiental
  • Ingenieria Ambiental
  • Ingenieria Ambiental
  • Ingenieria ambiental
  • ingenieria ambiental
  • ingeniería ambiental
  • Ingenieria Ambiental
  • ingeniería ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS