Ingenieria ambietal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA AMBIENTAL
Edward Goldsmith Murió, a los 81 años, escritor y pensador ecologista y activista en defensa de la Tierra y de sus culturas aborígenes. Conocido casi universalmente como Teddy, fue a lo largo de su vida, tal como lo ha descrito un contemporáneo suyo, Colin Hines, líder del movimiento de la relocalización, un innato gentleman en el mejor sentido de la palabra (por cierto,una palabra propia de otros tiempos y hoy en vías de extinción).
Su activa vida le llevó a fundar la revista The Ecologist en el año 1970, de la que fue editor durante más de 20 años. Ya en el 1972 la revista sorprendió al mundo con el Blueprint for Survival (Manifiesto por la supervivencia) que posteriormente fue publicado como libro y del que se vendieron más de 750.000 ejemplares en 17 idiomas.En él se alertaba a la humanidad de las crisis planetarias de las que hoy somos plenamente conscientes. Era un llamamiento a establecer un nuevo orden mundial basado en pequeñas comunidades autosuficientes a partir de la crítica de cómo el crecimiento económico y el productivismo llevaba a la degradación irreversible de los sistemas naturales del planeta de los que la humanidad depende.

Sucompromiso político le llevó a fundar el People´s Party en 1970, del que fue candidato en el condado de Suffolk en las elecciones generales inglesas del año 1972 (el People´s Party dio paso al Ecology Party, que a su vez fue precursor del Green Party inglés). Nos deja una obra compuesta por decenas de libros y centenares de artículos, que en su mayoría se pueden leer en la web que su compañeramantiene actualizada. Su magna obra se publicó en 1992 con el título The Way -an ecological worldview (reeditada y ampliada en 1998 por University of Georgia Press, Athens, Georgia, y existen la traducción española con el título El tao de la ecología).

Visitó varias veces Barcelona, introducido por su amigo Santiago Vilanova, a quien conoció en 1978 (en una reunión de Ecoropa, asociación fundada porel pensador europeísta Armand de Petitjean, junto con Denis de Rougemont, Gerard Morgan-Grenville, entre otros, que reunía los principales pensadores y pioneros del ecologismo). La primera fue para participar en el simposio Una Sola Terra (1989), la segunda para presentar en el CCCB la edición española del número de The Ecologist dedicada a la contaminación transgénica (publicada solidariamente porlas principales ONG ecologistas españolas), presentación en la cual tuve el honor de contribuir desde la responsabilidad política que entonces tenía en el Ayuntamiento de Barcelona.

En Catalunya, Alternativa Verda ha hecho suya buena parte de su legado político. Después de una larga enfermedad se ha reunido en algún lugar del cosmos con Michel Bosquet, René Dumont, Solange Fernex, Ivan Illich,Petra Kelly, Ernst Fridrich Schumacher, maestros que han guiado los pasos de toda una generación de combatientes por la salud del planeta
Objetivos de la carrera
Aportar al control y a la prevención del deterioro de los recursos naturales generados por proyectos industriales, económicos o sociales.
Perfil del Profesional
Profesional con un sólido conocimiento en Ciencias Básicas orientadasal medio ambiente y su relación con los procesos productivos.
Realiza el estudio de impacto ambiental de los desarrollos industriales y tecnológicos, identificando sus puntos vulnerables y apoyando de manera práctica sus procesos para que cumplan con la normativa vigente.
Comprende el equilibrio entre el impacto ambiental que genera el proyecto y los requerimientos del país para su desarrollo.Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión
En la empresa realiza:
Estudios de impacto ambiental de los procesos productivos para visualizar sus efectos sobre el entorno.
Formula proyectos ambientales desde su estudio de base.
Se encarga de los sistemas de gestión de calidad ambiental, salud y seguridad ocupacional del personal de la empresa. Establece métodos de...
tracking img