Ingenieria antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTE DE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS A LA INGENIERIA

El desarrollo de estructuras y edificaciones modernas es una facultad propia de los seres humanos, y todo ese desarrollo se hace con el fin de mejorar la calidad de vida de cada uno. Todo se ha hecho con el fin de protegernos del clima, mejorar la producción de alimentos, transportarnos de un lado a otro, o simplemente con fines religiosos.Pero todo este desarrollo no es propio de nuestra época, sino hubiera sido por las civilizaciones antiguas estaríamos atrasados en desarrollo, pues ellas se dedicaron a resolver grandes enigmas que hoy para nosotros parecen cosas simples como por ejemplo la medida de triángulos, se necesito de años en el tiempo de estudios para poder plantear lo que nosotros aprendemos en una hora de clase.Cada una de las más grandes civilizaciones aportaron desarrollos tecnológicos en el levantamiento de estructuras, desvío de ríos, irrigación de cultivos, entre otros y aquí entrare por un momento a explicar el aporte de estas civilizaciones.

Los egipcios se conocen en el mundo por la construcción de las pirámides y es una gran incógnita el motivo y como se construyó. Pero para mí, el granaporte de los egipcios se logro en la agricultura y la hidrología, todo desarrollado sobre la gran capa de roca desértica que es actualmente Egipto.

Para los cultivos dejaban que la creciente del Nilo cada año inundara los cultivos, pero inventaron diques para separa el agua y dejar pasar solo el agua necesaria por canales y así ya no era una sola cosecha sino dos cosechas al año. Además inventaronformas de medir que tanto había crecido el Nilo y como sacar grandes cantidades de agua y llevarlas a cultivos que antes eran imposibles de conservar debido a la lejanía de la rivera del rio.

Otra cultura que floreció junto al agua fue la Mesopotámica, y aunque los egipcios se destacaron por el arte de construir en piedra, gran parte de la ciencia, ingeniería, religión y comercio actualesprovienen de esta región del mundo. Como en Egipto, la vigilancia de las riberas de barro de los canales era un menester importante. Durante cuatro mil años, esos canales sirvieron a una población más grande que la actual. Cuando los habitantes de Mesopotámica aprendieron a irrigar sus tierras y a amurallar sus ciudades, volvieron su atención a la construcción de templos. Donde en sus grandesconstrucciones también incluían jardines y cultivos en los niveles altos de las construcciones, igual podemos decirlo para sus viviendas donde cultivaban sobre tejados y techos.

En una época más adelante conocemos la civilización griega, que se destacaron por sus estudios y templos levantados para complacer a los dioses antiguos. Sus bases siempre fueron la geometría y matemática; razón por la quesus construcciones se realizaron con gran detalle. Aquí nace una diferencia a los egipcios, y es que los egipcios aprendieron a hacer levantamiento de edificaciones por medio de la experimentación mientras los griegos aplicaron primero hipótesis mediante matemática y geometría.

Los griegos, siempre arraigados a su conocimiento geométrico, desarrollaron avances que para nosotros es fácil entenderpero que para ellos llevo años de estudio, por ejemplo el ángulo invisible que consiste en hacer construcciones en forma de arco. Además fueron los primeros en incluir el metal en las edificaciones para reforzar las edificaciones. También, se especializaron en construcciones curvas como sus puentes, que dan la impresión de seguridad y las columnas de los templos.

Una razón por la que Grecia nopudo producir estructuras de ingeniería cuyas magnitudes fueran comparables a las de las sociedades de las cuencas hidrográficas fue la disminución en el uso de la fuerza laboral de esclavos, desarrollaron las condiciones humanas que creo que es la base para los derechos humanos. Sin embargo, lo que los griegos no tuvieron en realizaciones de ingeniería lo compensaron con creces en los campos...
tracking img