Ingenieria arte y parte en un proceso de transformación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INGENIERÍA COMO ARTE Y PARTE EN UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

RESUMEN

La Ingeniería se ha caracterizado por ser innovadora, capaz de optimizar recursos, obtener soluciones rápidas a problemas y necesidades que se le han presentado al hombre desde el inicio de los tiempos. Se puede decir entonces: La Ingeniería nació con el hombre.

ABSTRACT

Engineering has been known for beinginnovative, able to optimize resources, achieve faster solutions to problems and needs that have been presented to man since the beginning of time. We can say then: The engineering was born with the man.

1. INTRODUCCION

Desde el principio de los tiempos la Ingeniería se utilizó, aunque de un modo empírico, para la solución de problemas y necesidades, se ha visto como en la evolución delhombre siempre ha estado presente el ingenio e innovación en la utilización de los recursos para la creación de nuevos elementos, para facilitarle al mismo su vivir cotidiano; desde lo más simple (herramientas a partir de la piedra) hasta lo más complejo (Cyborg en nuestro tiempo con la tecnología).

2. EVOLUCION DE LA INGENIERIA

Aunque la Ingeniería no fue llamada así hasta los griegos, meatrevo a decir que fue utilizada mucho antes, ya que la ingeniería no es más que el ingenio del ser humano para satisfacer sus necesidades; es por eso que involucro al hombre desde sus inicios, esas comunidades nómadas, que su conocimiento era basado en la experiencia. ¿Cómo estas comunidades se las ingeniaron para sobrevivir en un mundo de gigantes?, su capacidad de inventar y crear todo lonecesario para sus pequeñas sociedades fueron la solución para la supervivencia en ese mundo.

Aprendieron e iniciaron la fabricación y utilización de numerosas y variadas herramientas. Fueron instrumentos fundamentales para su desarrollo y supervivencia. En aquel momento, se inició el primer proceso tecnológico. Fueron seleccionando piedras variadas que estaban a su alcance, preparándolas demanera que les sirvieran para actividades muy concretas...

Mucho tiempo después vinieron las grandes comunidades como los Egipcios y la construcción de las pirámides que tenían un gran valor religioso, los Griegos que ganaron un puesto en la ingeniería al adoptar formas de construcción egipcias y dominar el arco falso; el primer ingeniero griego reconocido fue Pytheors quien construyó elMausoleo de Halicarnaso utilizando técnicas como: El pedestal elevado de la columna, el templo Griego y el túmulo funerario Egipcio, Pero aun así los mejores ingenieros fueron los Romanos, que aunque utilizaban ideas de otros países fueron superiores en la utilización de las técnicas.

Fue al caer Roma que el conocimiento se disperso en pequeños grupos, que se dio un periodo deredescubrimientos aislados, fue entonces que se utilizo por primera vez el termino Ingeniero; por una catapulta maniobrada por el “Ingeniator”. Un historiador afirma: “La gloria de la edad media no fueron sus catedrales, su épica o su escolástica, fue la construcción, por primera vez en la historia de una civilización completa que no se basó en espaldas sudorosas de esclavos, sino en fuerza no humana”.

3.EL SENTIDO SACRO Y MAGICO DE LA INGENIERIA

Durante mucho tiempo la ingeniería tuvo que estar contenida en el ámbito de lo sacro para tener posibilidades reales, e incluso ilimitadas de acción, ya que la religión ocupaba un lugar privilegiado en el pensamiento y acción humanos. Sin embargo aunque la ingeniería no ha tenido acción directa en la creación de alguna religión, la tecnología hafacilitado en gran medida la comunicación de las enseñanzas religiosas a millones de personas con la producción del papiro, del papel y las tintas; de igual manera la construcción de templos e iglesias ha mejorado la vida religiosa.

El contenido mágico de la ingeniería no existe solo en los antiguos monumentos, en Machupichu, las pirámides de Tikai, la Gran Muralla China; sino también en la...
tracking img