Ingenieria biomedica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
INGENIERIA ELECTRONICA

OBJETIVOS
* Identifica y reconoce que es ingeniería biomédica como funciona y como está conformada.
* Reconoce la evolución, avances y primeros datos de la ingeniería biomédica.
* Conoce el equipamiento médico o instrumentos científicos y tecnológicos en interpretación y análisis de fenómenos.
* Conoce datosimportantes sobre su campo de acción y perfil ocupacional.

CONTENIDO
1. Introducción
2. Definición
3. Campos de acción
4. Historia
5. Propósito
6. Perfil ocupacional
7. Equipamiento medico
* Tecnología sanitaria

8. Conclusiones
9. Infografía

1. INTRODUCCION

Con la presentación de power point y este trabajo escrito pretendemos dar a conocer ala clase la definición y todo lo que abarca la ingeniería biomédica, explicaremos los primeros datos de su historia, lo que significa y para qué sirve y como proporciona soluciones al ámbito de la medicina y la biología mediante la aplicación de las nuevas y modernas tecnologías con sus herramientas, técnicas y principios para luego ampliar este conocimiento con una sesión de preguntas yaclaración de dudas con intervención del expositor y el profesor quien corregirá y aportara su conocimiento sobre el tema..

INGENIERIA BIOMEDICA
1. DEFINICION:
Proporciona soluciones al ámbito o campo de la medicina y la biología mediante la aplicación de las nuevas y modernas tecnologías con sus herramientas, técnicas y principios.
Se dedica fundamentalmente al diseño y construcciónde productos sanitarios y tecnologías sanitarias tales como los equipos médicos, las prótesis, dispositivos médicos, dispositivos de diagnóstico (imagenología médica) y de terapia. También interviene en la gestión o administración de los recursos técnicos ligados a un sistema de hospitales. Combina la experiencia de la ingeniería con las necesidades médicas para obtener beneficios en el cuidado de la salud.El cultivo de tejidos, lo mismo que la producción de determinados fármacos, suelen considerarse parte de la bioingeniería. También diseñas software aplicable a la informática médica.
Las funciones de los ingenieros clínicos incluyen la capacitación y la supervisión de técnicos de electro medicina, trabajar con las autoridades sanitarias y entidades de certificación en el hospital (inspecciones yauditorías), y servir como consultores tecnológicos para el personal del hospital (es decir, médicos, administradores, informáticos y TI, etc.).
La ingeniería biomédica es ampliamente reconocida como un campo multidisciplinar, resultado de un largo espectro de disciplinas que la influencian desde diversos campos y fuentes de información. Debido a su extrema diversidad, no es extraño que labioingeniería se centre en un aspecto en particular. Existen muy diversos desgloses de disciplinas para esta ingeniería, a menudo se desgrana en:
* biomagnetismo y técnicas cerebrales
* creación de imagénes y óptica biomédicas
* biomateriales
* biomecánica y biotransporte
* instrumentación médica
* ingeniería molecular y celular
* biología de sistemas
En otros casos, lasdisciplinas dentro de la bioingeniería se dividen en la cercanía con otros campos de la ingeniería más arraigados, los cuales suelen incluir:
* Ingeniería química - a menudo asociada con la ingeniería bioquímica, celular, molecular, nuevos materiales y tejidos, etc.
* Ingeniería clínica- a menudo asociada con la ingeniería médica o la ingeniería hospitalaria, administración y mantenimientode equipos médicos en una clínica u hospital.
* Ingeniería electrónica - a menudo asociada con la bioelectricidad, bioinstrumentación, creación de imágenes, e instrumentación médica.
* Ingeniería mecánica - a menudo asociada con la biomecánica, biotransporte y con el modelado de sistemás biológicos.
* Óptica e ingeniería óptica - óptica médica, imagen e intrumentación.
* De...
tracking img