Ingenieria bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expectativas y retos de la bioquímica
La bioquímica es una ciencia experimental que tiene un presente y un futuro prometedor, en el sentido, que se yergue como base de la biotecnología y labiomedicina.
La bioquímica es básica para la formación de organismos y alimentos transgénicos, la biorremediación o la terapia génica, y se constituye como faro y esperanza de los grandes retos que planteael siglo XXI. No cabe duda de que los cambios que traerá, beneficiarán enormemente a la humanidad, pero el hecho intrínseco de ser un conocimiento tan poderoso lo puede hacer peligroso, en este sentidoes importante áreas como la bioética que regulan la moralidad y guían el conocimiento biológico hacia el beneficio humano sin transgresiones morales.
El conocimiento bioquímico tiene grandesobjetivos como progresar en la terapia génica, por ejemplo contra el cáncer o el VIH, desarrollar alimentos transgénicos más eficientes, resistentes, seguros y saludables, aplicar los conocimientosbioquímicos a la lucha contra el cambio climático y la extinción de especies, generar nuevos fármacos más eficientes, investigar y buscar dianas de las enfermedades, conocer los patrones de expresión génico,generar nuevos materiales, mejorar la eficiencia de la producción industrial…
La Bioquímica es la rama de la química que estudia la estructura, propiedades y transformaciones que experimentan loscomponentes químicos de los seres vivos, y especialmente los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
La biología molecular (rama de la biología estrechamente relacionada con la bioquímica)describe las reacciones químicas que se dan dentro del metabolismo celular.
La bioquímica se basa en la química orgánica, es decir, en el hecho de que todo ser vivo contiene carbono y, en general, lasmoléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Es decir, la bioquímica estudia la mismísima base de la vida: las moléculas que...
tracking img