ingenieria catastral

Páginas: 21 (5204 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

HIPÓTESIS RECTORAS

Para una mejor comprensión de esta temática, la del desarrollo de las competencias básicas en el ser humano, se tomarán prestadas unas hipótesis planteadas por Louis Raths y Selma Wassermann (1.971) en los siguientes términos que contextualizar, demarcan y permiten la mejor exposición de las ideas, más que todo, en eldesarrollo de las competencias intelectivas que tienen que ver con el pensamiento, la racionalidad y lo cognitivo.

1. El comportamiento humano se debe en gran parte al pensamiento que se posee. Este es uno de los grandes parámetros a considerar. Las personas, normalmente actúan según como piensan, según sus ideologías, valores, creencias. Independientemente si esas creencias son válidas o no,científicas o no. Este tipo de pensamiento arraigado en los individuos, pero de carácter social colectivo, hace que algunos comportamientos estén determinados por el pensamiento que se posee.

Las personas elevan sus concepciones con la experiencia, los estudios y sus ideales y, en esta medida, es posible que cambien sus comportamientos y mejoren sus relaciones sociales. Los educadorescumplen un papel fundamental en la transformación social al dar herramientas y crear posibilidades de canje en el pensamiento de las personas, buscando que sean más correctas, más maduras, más positivas, más resolutivas, y se espera entonces, que el comportamiento sea más madura, más adaptado, más equilibrado e inteligente. Por lo anterior se desprende que educar es forjar pensamientos másracionales y mejor estructurados cada vez.

2. La segunda hipótesis está íntimamente relacionada con las demás y expresa que el pensamiento es un resultado de las dimensiones del ser humano. Se entiende pues, que no es una resultante exclusiva de los estudios cursados, sino que en él han intervenido e intervienen las condiciones físicas, los instintos, las pasiones, los afectos, las relaciones, lacapacidad intelectual, las experiencias vividas, el contexto social, económico, político, religioso, cultual, etc. Ellos son factores determinantes del pensamiento. Por lo tanto hay factores internos o propios del individuo y factores externos que lo alimentan, lo condicionan, lo transforman y lo determina, también.

Entonces, la complejidad del pensamiento se debe a muchísimos factores yamencionados, y otros como el sexo, la edad, la profesión, la familia, las amistades, etc. que lo dificultan o lo facilitan e intervienen en su desarrollo y consolidación.

3. La tercera hipótesis implica el papel de la educación, el cual se puede enunciar de la siguiente manera: educar es facilitar experiencias que permitan pensar y desarrollar las dimensiones humanas. Sí la educación, entonces,apunta al desarrollo de las competencias básicas, los educadores deberán generar espacios y brindar oportunidades de experiencias donde se permita la puesta en práctica del pensamiento. Esta consideración afecta muchos frentes; tales como: el de la formación de docentes, la cual se enfocaría en lograr que los educadores desarrollen habilidades para aplicar estrategias que faciliten el desarrollode las dimensiones humanas, más que el de la entrega de informaciones disciplinarias.


Habría que estructurar docentes capaces de hacer que los estudiantes pongan en juego - en los procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación - sus competencias afectivas, donde se vivencie el perdón, la comunicación, la tolerancia, la sinceridad; pero, no como temas de clases sino como vivencia cotidiana.A través de los procesos formativos se deben desarrollar actividades que permitan poner en juego las capacidades para analizar, deducir, comparar, sintetizar, tomar decisiones, resolver problemas y, se vuelve a hacer el énfasis, no como seminarios puntuales, sino como cotidianidad pedagógica, donde se apliquen las capacidades mentales, físicas, afectivas y de personalidad que se tienen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Catastral en Colombia
  • Colindancias Catastrales
  • Informacion Catastral
  • Mensura Catastrales
  • avaluo catastral
  • Avaluo Catastral
  • Proceso Catastral
  • Modernizacion Catastral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS