Ingenieria,ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El campo de la Ingeniería en el Mundo Actual

Ingeniería se define como la profesión en la cual los conocimientos de las matemáticas y las ciencias naturales son aplicados con criterio y con conciencia al desarrollo de medios para utilizar económicamente con responsabilidad social y basada en una ética profesional para beneficio de la humanidad.

Algunos de los obstáculos del ingeniero sonlos recursos naturales disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a acabo, las prestaciones y las consideraciones estáticas y comerciales.

Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia y las matemáticas y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones alos problemas concretos. Si existen múltiples soluciones razonables, evalúan las diferentes opciones de diseño sobre la base de sus cualidades y eligen la solución que mejor se adapta a las necesidades.

Para ello, emplean entre otras cosas, protocolos, modelos a escala, simulaciones, pruebas destructivas y pruebas de fuerza. Los ingenieros incluyen un factor de seguridad en sus diseños parareducir el riesgo de fallos inesperados.
Tecnología e ingeniería son las aplicaciones del conocimiento obtenido a través de la ciencia y produce resultados prácticos.

Producción de objetos máquinas y equipos tecnológicos

Un cambio fundamental se realizo durante la primera mitad del siglo anterior, sobre todo en los métodos de producción, con la transformación de la producción en masa a laproducción controlada automáticamente, en la cual los nuevos mecanismos de control están basadas en los avances en la ingeniería electrónica, ya sea con líneas de producción reguladas en tiempos y movimientos por microprocesadores de alta velocidad, hasta la utilización de equipos robóticas inteligentes que sustituyen a los operadores no calificados para operar estos equipos.
Con estos cambios enlos métodos productivos se establece una interrelación entre varias ingenierías e industrias, como pueden ser:
MECANICA
ELECTRÓNICA
ELÉCTRICA
QUIMICA

De esta manera los métodos productivos promueven una mayor interrelación entre las diferentes industrias y se acentúa la transformación de las industrias tradicionales como la construcción y la agricultura, en industrias mas mecanizadas ycontroladas.
En lo fundamental la producción en masa es el resultado de la innovación en la organización mas no en la técnica, en la mayoría de los casos los elementos, los equipos, pueden ser muy eficientes siempre y cuando las líneas de montaje estén diseñadas correctamente
Un ejemplo muy claro de cómo la ciencia y la ingeniería se compaginan, pero igualmente de cómo siglos atrás la ciencia siempreestaba mas adelante que la tecnología, sin lugar a dudas la ciencia de la termodinámica ha dado a la humanidad uno de los grandes descubrimientos, el motor de combustión interna.
La idea fundamental de hacer explotar una mezcla de aire y vapor combustible previamente comprimida y que como resultado de esta se pudiera realizar alguna clase de trabajo mediante un ciclo termodinámico con unaeficiencia dada, sin duda que cambio a toda la humanidad. Esto fue concebido en Francia por de Rochas quien la formula en 1862.
Pero como hemos mencionado antes es la ingeniería quien tuvo que resolver todos los problemas que esto conlleva, como comprimir, como iniciar la explosión, la fricción, la eficiencia, el sistema de enfriamiento y muchos mas que se fueron resolviendo durante casi 50 años mas,para poder construir un motor que funcionará y hubo que esperar mucho mas tiempo para perfeccionar el movimiento de las válvulas y de la ignición.
Lenoar y Otto se dieron a la tarea de ingeniarse un ciclo con una eficiencia que permitiera la viabilidad de un motor en la producción de movimiento e inventaron el motor universal de cuatro tiempos, posteriormente Diesel añadió la compresión al...
tracking img