Ingenieria Cilvil en la antiguedad

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Tabla de Contenido





INTRODUCCIÓN



INGENIERIA CIVIL EN MESOPOTAMIA
Ubicación de Mesopotamia
Mesopotámicos se les llamaba a los pobladores de la región comprendida entre los ríos Éufrates y Tigris que coincide actualmente con la zona no desértica de Irak y Siria. Mesopotamia significa «la tierra entre río».
El término alude principalmente a esta zona en la edad antigua que sedividía en Asiria al norte y Babilonia al sur. Babilonia a su vez se dividía en Acadia y Sumeria.
¿Quiénes eran los Pueblos Mesopotámicos?

Decir Mesopotamia significa hablar de varios pueblos, entre ellos los: Sumerios, Acadios, Amorreos, Babilonios, Asirios y Persas. Históricamente en el interior de Mesopotamia, la agricultura y la ganadería se impusieron entre el 6000 y el 5000 a. C. Lacivilización urbana surgió posteriormente, durante el período de El Obeid (5000a.c. – 3700a.c.) con avances en las técnicas cerámicas, de regadíos y la construcción de los primeros templos urbanos.
Aportes a la Ingeniería de los Mesopotámicos.
Es casi seguro que al sur de Mesopotamia comenzaron los primeros trabajos de ingeniería civil de la región, considerados los más antiguos del mundo. Acontinuación algunos de sus aportes a la ingeniería:
Los sumerios fueron los primeros en levantar murallas para proteger a sus habitantes.
Manejaron sus aguas atreves de canales para irrigar los sembrados.
Construyeron Templos y Viviendas.
Construyeron diques, presas y pondajes de regulación.
Entendieron las relaciones de un triangulo.
Podían Calcular volúmenes para sus edificaciones.
Conocían larelación entre perímetro y el diámetro (π) al que le dieron el valor de 3 1/8.
Construyeron puentes viales con pilas redondeadas en la cara de agua hacia arriba. (Conocían el efecto hidrodinámico).
Emplearon el hierro.
Utilizaron la rueda (aprecio aprox 4000 a. de C.)
Usaron carruajes tirados por caballos de 2.

Manejo de Aguas de los Pueblos Mesopotámicos
Uno de los más grandes legados delos pueblos Mesopotámicos fue su increíble conocimiento en el manejo del agua. Dichas técnicas se desarrollaron con el fin de satisfacer las necesidades de la población y protegerse de los peligros de vivir a lo largo de cuencas hidrográficas. Sus mayores preocupaciones fueron:
Disponer de fuentes de agua durante todo el año (Controlar las aguas de los ríos en momentos de escases y abundancia).Desecar los terrenos cenagosos de las riveras de los ríos para darles uso.
La necesidad de llevar agua a los terrenos más secos.
Con el fin de enfrentarse a estos problemas crearon técnicas para construir: Canales, Diques, Acueductos, etc.
Los Canats o Qanat
Uno ejemplo de las técnicas de manejo de agua de los mesopotámicos fue la creación de los Qanats. El qanat o canats es una estructura,utilizada en zonas áridas, que aprovecha el agua subterránea de las colinas para irrigar el llano colindante.
Desde ellos se realizaba una especie de túnel que podía llegar a medir kilómetros con una suave inclinación (para que el agua se mueva pero no erosione). Estas estructuras tenían pozos que la comunicaban hasta la superficie (para airear el conducto y permitir acceder a el para mantenerlolimpio).

Jardines Colgantes
Los Jardines Colgantes de Babilonia, considerados como una de las 7 maravillas del mundo antiguo fue creada por los pueblos Mesopotamicos. Esta majestuosa edificación fue un obsequio del rey Nabucodonosor a su esposa Amytis.
Según los historiadores fueron construidos entre los años 605 a. c. - 562 a.c.. Ubicados en la ciudad de Babilonia, actual Irak. Perduraronhasta no más allá de 126 a.c., cuando la ciudad fue destruida definitivamente por los Persas.

Zigurats
Los Zigurats fueron templos de forma más o menos piramidal. El más famoso de estos fue la “La Torre de Babel” (Zigurat mencionado incluso en la Biblia) que fue construido en Babilonia en honor al dios Marduk. Se dice que dicha edificación tuvo una altura de 90 metros.


INGENIERIA CIVIL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INGENIERIA CIVIL EN LA ANTIGUEDAD
  • La ingenieria en su Evolucion Desde la Antiguedad
  • Ingenieria Civil en la Antiguedad
  • derecho cilvil
  • Estado en la antiguedad
  • La Antiguedad
  • antiguedad
  • ANTIGUEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS