Ingenieria civil en honduras

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
HISTORIA DEL CICH



El Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) surge al inicio como una SOCIEDAD HONDUREÑA DE INGENIEROS, que junto con la SOCIEDAD HONDURAS DE ARQUITECTOS y a iniciativa de la primera, acordaron celebrar el PRIMER CONGRESO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS DE HONDURAS, evento que se llevó a cabo en la Ciudad de Comayagua el 19 de agosto de 1951, habiéndose aprobadodentro de sus resoluciones, según ponencia presentada por el Ingeniero RUBEN CLARE VEGA, lo siguiente:

1. Declarar Constituido Provisionalmente el Colegio de Ingenieros y Arquitectos.

2. Organizar sociedad locales de Ingenieros y Arquitectos en los lugares donde haya los indispensables profesionales de este ramo.

3. Elevar al Poder Ejecutivo una solicitud para que emita los Estudios yReglamentos necesarios a la creación del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Honduras.

4. Que la Sociedad Hondureña de Ingenieros se encargue de elaborar los Estatutos y Reglamentos del Colegio Profesional para ser sometidos al conocimiento y la resolución del próximo Congreso de Ingenieros y Arquitectos de la República.

En el año de 1962, el Honorable Congreso Nacional emitió el Decreto No. 73,mediante el cual creó la "LEY DE COLEGIACION PROFESIONAL OBLIGATORIA". Ley de la que se originan todos los Colegios Profesionales existentes.

Más tarde y con la destacada participación de los Ingenieros: FRANCISCO PRATS VIVES y MIGUEL ANGEL RIVERA BERMUDES (Q.D.D.G.) y el Arquitecto FRANCISCO MARADIAGA, se elaboró la Ley Orgánica del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, habiéndoseobtenido su aprobación por Decreto No. 30 del Jefe de Estado, el 28 de febrero de 1964.

Es así como el 16 de agosto de 1964 se fundó el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras cuyas siglas son C.I.C.H., con 192 miembros, recogiendo en su seno todas las disciplinas de la Ingeniería y a los Arquitectos. Hasta el año de 1979, año en que los Ingenieros Mecánicos, Eléctricos, Químicos y Arquitectos,fundaron sus propios Organismos lo que, provoco que en ese mismo año se llevara a cabo la Penúltima reforma de la Ley Orgánica del CICH. Siendo esta nuevamente reformada en 1987 con motivo de la creación del Comité Intercolegial de Registro y Clasificación de Empresas (CIRCE).

Su primer presidente fue el Ing. José Dalmiro Caballero, destacándose como una institución sin ánimo de lucro, encargadade regular y proteger el ejercicio de la Ingeniería en Honduras, con una ley de orden público y por consiguiente de observancia general y obligatoria en Honduras.




Tegucigalpa se atavía en las alturas con modernos e imponentes edificios
Nacionales 30 agosto, 2009
9 Comentarios
TEGUCIGALPA.- Enormes torres y edificios de altura adornan con un toque arquitectónico moderno a laantañona “Real de Minas de San Miguel de Arcángel”, en la antesala de sus 431 años de fundación.

Los imponentes edificios se miran desde cualquier punto de la capital.
Tegucigalpa se ubica a la vanguardia en los diseños y proyectos terminados más altos a nivel de Centroamérica, atrayendo la inversión extranjera, desarrollo económico y fuentes de empleo.
Esta tendencia del mundo moderno se fortificóen 2007 y 2008, cuando había bastante financiamiento en este tipo de obras, dijo el presidente del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Jesús Simón.
Según estimaciones en el 2008, el sector de la construcción en general, alcanzó una inversión de 8 mil millones de lempiras.
Actualmente los proyectos de altura han decaído enormemente, comparado con esos años, debido al impacto de la crisisfinanciera internacional y la incertidumbre en el ámbito de bienes raíces.
Sin embargo, la generación de empleos en este rubro no se ha detenido en la actualidad, según autoridades de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

La torre “Sky” se asemeja a un rascacielos de ciudades desarrolladas.
En sectores exclusivos de la capital, como la colonia Lomas del Guijarro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS