Ingenieria civil estudio y desarrollo

Páginas: 49 (12223 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Ingeniería Civil
Unidad 1 “Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual”
Equipo No. 1

INDICE
TEMAS Y SUBTEMAS NO. PAGINA
1. Historia, desarrollo y estado actual de la profesión…………………….
1. Historia
2.

2. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social…........
3. Las practicas predominantes yemergentes de la en el contexto internacional, nacional y local……………………………………………
4. Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión…
1. Sectores productivos…………………………………………………
2. Sectores de servicios………………………………………………….

Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.
Historia de la Ingeniería Civil
La historia de la civilización  es en cierto modo, lade la ingeniería: largo y arduo esfuerzo para hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en bien del hombre.Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles  y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas , martillos etc..

Pero el desarrollo de la ingeniería como tal, comenzó  con la revolución agrícola (año 8000 A.C.) ,cuando los hombres dejaron de ser nómadas , y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles. Hacia el año 4000 A.C., con los asentamientos al rededor de los ríos  Nilo, Éufrates  e Indo, se centralizó la población y se inicio la civilización con escritura y gobierno. Con el tiempo en esta civilización aparecería la ciencia.
Los primeros ingenieros fueronarquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y  construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería.
Seguidos por los especialistas en irrigación , estos  se encargaron de facilitar el riego de las cosechas, pero como  las mejores zonas para cosechar eran frecuentemente atacadas, aparecen los ingenieros Militares  encargados de defenderlas zonas de cosecha y las ciudades. Se destaca la importancia que la comunicación a tenido en el desarrollo. Así las poblaciones ubicadas a lo largo de rutas comerciales desde China a España  progresaron mas rápidamente por que a estas les llegaba el conocimiento de innovaciones realizadas en otros lugares.Los campos mas importantes de la ingeniería aparecieron así: militar,  civil, mecánica,eléctrica, química,  industrial, producción y de sistemas, siendo las ingeniería de sistemas uno de los campos mas nuevo .
Fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros. La primera disciplina de ingeniería fue: la ingeniería militar  se desarrollo para ayudar a satisfacer una necesidad básica de supervivencia. Cada periodo de la historia ha tenido distintos climas sociales y económicos, asícomo presiones que han influido grandemente tanto el sentido como el progreso de la ciencia y de la ingeniería. Es preciso recordar que durante nuestro crecimiento aprendemos a considerar normal quizá no sea más que una moda pasajera social o económica que representa un punto en el tiempo. 
INGENIERÍA EGIPCIA
Los egipcios  han realizaron algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería detodos los tiempos, como el muro de la ciudad de Menfis. Esta antigua capital estaba aproximadamente a 19 Km. al norte de donde está El Cairo en la actualidad. Tiempo después de construir el muro, Kanofer, arquitecto real de Menfis, tuvo un hijo a quien llamó Imhotep, a quien los historiadores consideran como el primer ingeniero conocido. Fue su fama más como arquitecto que como ingeniero, aunque ensus realizaciones entran elementos  de la ingeniería.
1 la creencia religiosa contemporánea de que para poder disfrutar de la eternidad era necesario conservar intacto el cadáver de un individuo.
2 El suministro casi ilimitado de mano de obra de esclavos.
3 La actitud paciente de quienes controlaban los recursos de entonces. El reinado del Rey Joser fue propicio para el invento de Imhotep: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ambitos del desarrollo de la Ingenieria Civil
  • Ingeniería civil y el desarrollo sostenible
  • Historia y desarrollo de la ingenieria civil
  • estudiante de ingeniería civil
  • estudiante de ingenieria civil
  • Estudiante Ingeniería Civil
  • Estudiante de ingenierio civil
  • Estudiante Ingenieria Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS