Ingenieria civil y el impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11071 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Ingeniería civil,
La importancia de las construcciones ecológicas.

Planteamiento del problema:
Conocer el porqué es importante que se cambien los materiales frecuentes usados en materia de construcción, por otros que no alteren la naturaleza y permitan aprovecharla más.

Introducción:
Hoy en día es importante que comencemos a crear una conciencia ecológica, entendiendolas consecuencias que puede traer el calentamiento global. Éste trabajo nos ayudará a reconocer las fuentes de energía, las cuales muchas veces no se aprecian, dará conocimientos de cómo y para que se pueden aprovechar los recursos naturales, pero a la vez proporcionará información para no afectar a nuestro mundo.

Hipótesis:
Esto es relevante para varios aspectos; el primero y más importante,salvar al mundo; ayuda a la economía de las familias, nos brinda una energía en base a fuentes naturales, más pura y aprovechable.

Objetivos:

1. concientizar a las personas de lo importante que es la sustitución de los materiales para la construcción por recursos que son naturales; que muchas veces no se tiene el conocimiento de las técnicas de aprovechamiento del material, ni que pueden serutilizados para brindar energía natural.

2. se logrará convencer de que el aprovechamiento de los recursos naturales (el sol, el agua de la lluvia, el viento, etc.) es más importante de lo que se cree, y que pueden dar muchas ventajas en varios aspectos de nuestras vidas.

INTRODUCCIÓN.

Conceptos como Arquitectura Verde, Arquitectura Sostenible, Arquitectura Bioclimática, ArquitecturaEcológica, Arquitectura Pasiva, Arquitectura Solar (Pasiva y Activa), Edificación de Elevada Eficiencia Energética, Urbanismo Sostenible, Eco ciudades, Espacios, Bioconstrucción están relacionados en mayor o menor medida con el compromiso existente entre la arquitectura e ingeniería civil y Medio Ambiente.

Aunque en algunos casos estos términos podrían entenderse como sinónimos, en realidad, definenun registro muy amplio que abarca desde la preocupación por la composición de los materiales, hasta proyectos alternativos de organización socioeconómica.

En definitiva, todas estas acepciones se encuentran bajo un mismo denominador común: la reducción del impacto ambiental provocado por la construcción, ofreciendo importantes ventajas medioambientales y socioeconómicas.

La preocupación porel medioambiente ha sido la causa de la aparición de una nueva generación de arquitectos, ingenieros civiles y diseñadores con nuevas visiones y estrategias enfocadas a la creación de edificios sostenibles, de manera que se establezca una relación más estrecha y respetuosa entre el hombre y la naturaleza.

Las pautas en las que se apoya la edificación Sostenible son el resultado de combinar elingenio y la eficacia en el diseño de alta tecnología con materiales de construcción naturales o reciclados y utilizando como fuente de energía, las energías alternativas, buscando la mayor eficiencia energética en los edificios sin olvidar la viabilidad dentro de la política de mercado.

Aunque resulta comercialmente factible la construcción de viviendas con un alto nivel de confort y calidad devida, además de la utilización de tecnologías basadas en energías renovables, este tipo de arquitectura se ha visto criticada especialmente por promotores de carácter público y privado, al alegar que la incorporación de unos parámetros ambientales implica un elevado coste de los materiales y por tanto de los edificios.

La industria de la construcción está cada vez más comprometida con losproblemas ambientales.
Un constructor ya no centra exclusivamente su atención en la construcción de la obra, si no que busca diseñar edificios que requieran el menor uso posible de energía no renovable, que produzcan la menor contaminación posible, así como el menor volumen de residuos, y que resulten más cómodos, económicos, saludables y seguros para las personas que vivan o trabajen en ellos....
tracking img