Ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Ingeniería Civil y Cooperación al desarrollo", por Juan Antonio Santamera, presidente de la F. Entrecanales Ibarra
Para hacer realidad este artículo en todos los rincones del mundo es necesarioque desde los países ricos, los del denominando del primer mundo, se lleven a cabo una serie de acciones que ayuden al progreso económico, social y humano de las regiones más desfavorecidas delplaneta; o lo que es lo mismo, que se lleven a cabo acciones de cooperación al desarrollo.

Ésta se entiende como aquellas acciones realizadas por países con distintos niveles de renta con el objetivoprincipal de ayudar.Estas acciones buscan reducir o acabar con los desequilibrios que existen entre el llamado primer y tercer mundo, donde se respeten los derechos fundamentales y su cumplimiento nodependa de cuestiones económicas o venga marcado por la fortuna o desgracia de haber nacido en uno u otro lugar.

Además, son muchos los sectores de actividad y los perfiles profesionales deaquellos que participan en estas acciones de cooperación. En este sentido, los ingenieros se presentan como profesionales con capacidad de proyectar, dirigir y gestionar proyectos y actuaciones, y lessitúa como un nexo fundamental de los programas de cooperación.

Utilizando las palabras de ingeniero alemán Jörg Schlaich durante la entrega el pasado 16 de enero de los premios internacionalesde Ingeniería Civil, José Entrecanales Ibarra (lo que a la arquitectura son los premios Pritzker): "Los ingenieros civiles son los responsables del diseño, la construcción y el mantenimiento de lasinfraestructuras sin las que no se podría mantener la dignidad humana sobre la tierra".

De hecho son innumerables las aportaciones que desde la ingeniería se han hecho al desarrollo humano, y porende, a la lucha por la erradicación de la pobreza, al desarrollo de las libertades y de los derechos individuales o, si lo trasladamos a la realidad de este siglo, a la cooperación al desarrollo....
tracking img