Ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPOS DE COMPACTACION

BLADIMIR CARRASCAL RUEDA

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION RURAL “ISER”

PAMPLONA NORTE DE SANTANDER

16 DE MARZO 2011

EQUIPOS DE COMPACTACION

BLADIMIR CARRASCAL RUEDA

MAT: ADMINISTRACION DE CONSTRUCCIONES

ING: OSCAR JAVIER CACUA

V SEMESTRE DE OBRAS CIVILES

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION RURAL “ISER”

PAMPLONA NORTE DE SANTANDER

16 DE MARZO2011

INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es de dar a conocer la diversidad de equipos de compactación, el proceso que se realiza para una buena compactación y así mejorar sus propiedades del terreno para poder trabajar.

Saber qué equipo de compactación es el adecuado para los diferentes tipos de suelo, la clasificación de cada uno, como funcionan y se deben manejar.

Además detodo como se clasifican los suelos de acuerdo a sus propiedades y por ende que equipo es el adecuado en cada uno de ellos.

EQUIPOS DE COMPACTACIÓN

Descripción
La compactación de terrenos es un proceso mecánico mediante el cual las partículas del suelo son obligadas a estar más en contacto las unas con las otras, de manera que se reduzcan los vacíos entre ellas, lo cual se traduce en unmejoramiento de sus propiedades para poder trabajar sobre ellas.  
La importancia de este proceso radica en el aumento de la resistencia y la disminución de la capacidad de deformación que se obtiene al someter el suelo a procesos que aumentan el peso específico seco. Por lo general, las técnicas de compactación se aplican a rellenos artificiales, tales como cortinas de presas de tierra, diques,terraplenes para caminos y ferrocarriles, bordes de defensas, muelles, pavimentos.
Esta compactación se hace con máquinas autopropulsadas, de gran peso, dotadas de uno o varios rodillos o ruedas cuya función consiste en planificar y dar la compacidad requerida al material sobre el cual se desplaza.
Todos los compactadores deberán ser autopropulsados, tener inversores del sentido de la marcha de acciónsuave y estar dotados de dispositivos para mantenerlos húmedos en caso necesario.

Proceso
En general, los materiales granulares pueden compactarse en capas de 20 a 30 cm, en tanto que los materiales de grano fino (limos y arcillas) requieren capas de 15 a 20 cm para ser trabajados. A menudo es necesario contar con más de un tipo de compactador para generar un relleno de calidad, en el menortiempo posible y al costo más bajo. Dado que un proyecto de mejoramiento del terreno requiere de la vigilancia y la toma continua de resultados, si no se consigue la densidad requerida con el equipo definido en un total de cuatro a ocho pasadas, debe considerarse su cambio.

Los equipos de compactación se clasifican en dos tipos:

De presión estática
Fundamentalmente mediante una elevadapresión estática que debido a la fricción interna de los suelos, tienen un efecto de compactación limitado, sobre todo en terrenos granulares donde un aumento de la presión normal repercute en el aumento de las fuerzas de fricción internas, efectuándose únicamente un encantamiento de los gruesos.

➢ Compactadores de ruedas neumáticas
Formados por hileras delanteras y traseras deneumáticos lisos, en número, tamaño y configuración tales que permitan el solape de las huellas de las delanteras con las de las traseras. Serán capaz de alcanzar una masa de al menos treinta y cinco toneladas (35 ton) y una carga por rueda de cinco toneladas (5 ton), se usarán para la densificación de todo tipo de capas de firme y/o explanadas bien graduadas, ya que durante la compactación se consigue unincremento en el efecto de amasado, resultando una superficie acabada más densa y uniforme. [pic] [pic]
[pic][pic][pic]
[pic] [pic] [pic]
➢ Compactadores de pata de cabra
Disponen de rodillos cilíndricos de acero a los que se ha dotado de patas de apoyo puntuales distribuidas uniformemente sobre la superficie del cilindro, cuyo efecto de compactación se debe a la alta...
tracking img