Ingenieria civil

Páginas: 17 (4004 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Definición: El Ajuste de Costos se define como la determinación o cálculo de la variación (incremento o decremento) de los precios de los insumos ofertados en el contrato.

ALCANCE
Adquirir los conocimientos para entender el procedimiento de ajuste de costos que se aplica a los concursos de obras públicas en la dependencia o entidad .

Estos procedimientos son de aplicación general a todaslas áreas involucradas en las licitaciones de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, en el ámbito de Construcción.

Introducción

Los contratos de Obra Públicas por sus características son susceptibles de sufrir modificaciones en el costo de los insumos que lo componen o integran, debido a los cambios constantes en la economía del país.

Para dichos cambios el Banco deMéxico emite cada mes los índices modificados y que sean aplicables a las Obras Públicas.

Los lineamientos que debe seguirse y la metodología se encuentran señalados en los artículos 56, 57 y 58 de la ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las Mismas.

Teniendo en cuenta que en los ajustes no se puede cambiar los precios del contrato, se procede a la integración delpresupuesto mediante el programa Neodata, así como también la de los insumos como son: los materiales, mano de obra, herramienta y equipo, además de los análisis de precios unitarios, básicos y costos horarios ofertados.


Para los contratos a precio alzado se debe considerar importante que el ajuste de costos NO procede, de acuerdo al Art. 59 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionadoscon las Mismas.

Los contratos a precio alzado o la parte de los mixtos de esta naturaleza no podrán ser modificados en monto o en plazo, ni estarán sujetos a ajustes de costos.

También es importante considerar la fecha en que se llevó a cabo la licitación, a fin de que cuando el contratista solicite el ajuste a partir de esa fecha, la dependencia tendrá la facultad para decidir quetipos de insumos debe aplicar, además se debe verificar al momento de la presentación en un estudio de ajuste de costos la cláusula respectiva del contrato, para saber si el procedimiento aplicado por el contratista en su estudio es el mismo que se pactó en el contrato.

Revisión y autorización de un ajuste de costos:

Para realizar un ajuste de costos es necesario llevar a cabo el siguienteprocedimiento:

Solicitud del contratista:

Es la recepción de la solicitud del contratista, en el cual se indica la revisión de los factores de ajuste de costos aplicable al mes solicitado, en el cual anexa el estudio correspondiente.

El contratista deberá señalar los meses para los cuales desea hacer el estudio, cuando el contratista haga la solicitud deberá referirla con forme alartículo 77 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas que a continuación se señala:

Articulo 77.

Si durante la vigencia del contrato surge la necesidad de ejecutar trabajos por conceptos no previstos en el catálogo original del contrato, el contratista dentro de los treinta días naturales siguientes a que se ordene su ejecución, deberá presentar losanálisis de precios correspondientes con la documentación que los soporte y apoyos necesarios para su revisión; su conciliación y autorización deberá realizarse durante los siguientes treinta días naturales a su presentación.

Para la determinación de los nuevos precios unitarios, las dependencias y entidades, junto con el contratista, procederán en el siguiente orden y manera, siendo cadaalternativa excluyente de la anterior:

I. Hacerlo con base en los costos directos estipulados en el contrato y que sean aplicables a los nuevos conceptos;

II. Determinar los nuevos precios unitarios, a partir de los elementos contenidos en los análisis de los precios ya establecidos en el contrato;
Para los efectos de esta fracción, los elementos a considerar se referirán a lo siguiente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS